Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26413
Título : | Principios del Constructivismo Social en la Propuesta Pedagógica Institucional en la Unidad Educativa Julio Enrique Padilla Hernández , del Cantón Sucúa, provincia Morona Santiago |
Autor : | Díaz Sozoranga, Ruth Margarita Quilambaqui Brito, Verónica Marlux |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2020 |
Citación : | Quilambaqui Brito, V. M. Díaz Sozoranga, R. M. (2020) Principios del Constructivismo Social en la Propuesta Pedagógica Institucional en la Unidad Educativa Julio Enrique Padilla Hernández , del Cantón Sucúa, provincia Morona Santiago [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26413 |
Resumen : | Abstract:The educational process in its social evolution takes as a didactic and pedagogical reference to social constructivism, through its incorporation in the process of curricular planning at the macro, meso and micro levels, based on the Curriculum of the Compulsory Education Levels 2016. The general objective of the research was: Explain the contribution of Social Constructivism to student learning as the foundation of the Institutional Pedagogical Proposal. The reading technique was used as an instrument of knowledge, analysis and selection of theoretical, conceptual and methodological contributions of Constructivism and the organizers for understanding and synthesis of theoretical-conceptual supports. The Principles of social constructivism, in their theoretical and methodological conceptions, place students as the protagonists of learning, their curricular design leads to the achievement of logical, critical and creative thinking, to the activation of significant learning experiences for the elaboration of new meanings through social interaction with their peers and more educational actors. |
Descripción : | Resumen:El proceso educativo en su devenir social toma como referente didáctico y pedagógico al constructivismo social, a través de su incorporación en el proceso de planificación curricular de los niveles macro, meso y micro, con fundamento en el Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria 2016. El objetivo general de la investigación fue: Explicar el aporte del Constructivismo Social al aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la Propuesta Pedagógica Institucional. Se utilizó la técnica de la lectura, como instrumento de conocimiento, análisis y selección de aportes teóricos, conceptuales y metodológicos del Constructivismo y los organizadores para comprensión y síntesis de los apoyos teórico-conceptuales. Los Principios del constructivismo social, en sus concepciones teóricas y metodológicas ubican a los estudiantes como protagonista del aprendizaje, su diseño curricular conlleva al logro de un pensamiento lógico, crítico y creativo, a la activación de experiencias significativas de aprendizaje para la elaboración de nuevos significados a través de la interacción social con sus pares y más actores educativos. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=123943.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.