Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26441
Título : Citotoxicidad del compuesto 4,4 -[(3,4-dihidroxifenil)metilen]bis(3-metil-1-fenil-1H-pirazol-5-ol) sobre líneas celulares tumores humanas y mecanismo de muerte inducido.
Autor : Guamán Ortiz, Luis Miguel
Ortiz Guamán, Nadia Verónica
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2020
Citación : Ortiz Guamán, N. V. Guamán Ortiz, L. M. (2020) Citotoxicidad del compuesto 4,4 -[(3,4-dihidroxifenil)metilen]bis(3-metil-1-fenil-1H-pirazol-5-ol) sobre líneas celulares tumores humanas y mecanismo de muerte inducido. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26441
Resumen : N/D
Descripción : Resumen: El cáncer es una enfermedad que inicia por la proliferación clonal, de células anormales. Durante la quimioterapia, medicamentos de naturaliza citotóxica exponen todas las células al fármaco, además, administraciones repetidas aumentan la resistencia al fármaco. Por ello, el interés por el desarrollo de nuevos fármacos, recalcando los derivados de pirazol, han mostrado importantes actividades biológicas como antifúngica, antipiréticos, antihipertensiva, destacando en la actividad antitumoral. Así, en el presente trabajo se evaluó la actividad citotóxica del derivado de pirazol 4,4 -[(3,4-dihidroxifenil)metilen]bis(3-metil-1-fenil-1H-pirazol-5-ol) o 2n sobre líneas celulares tumores humanas a través de ensayos de viabilidad MTS; se demostró que el efecto antiproliferativo es dependiente del tiempo y de la dosis luego de 24 y 48 horas de exposición. También se determinó el mecanismo de muerte inducido en la línea celular tumoral humana RKO. Los resultados muestran aumento significativo de p53 y de p21, además, de la actividad de proteínas como Bax, caspasa-3 y la clivación de PARP-1 a 50 μM. Sin embargo, LC3-II que mostró significancia a 50 μM y SQSTM1 sin actividad significativa; sugiriendo que el mecanismo de muerte activado es apoptosis.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=123969.TITN.
Aparece en las colecciones: Médico

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.