Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26510
Título : La simulación frente a prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas para la interpretación de medidas antropométricas en estudiantes de medicina de la universidad técnica particular de Loja durante septiembre 2012 febrero 2013
Autor : Sinche Gutiérrez, Numan Alfredo
Quezada Romero, Johanna Maribel
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2020
Citación : Quezada Romero, J. M. Sinche Gutiérrez, N. A. (2020) La simulación frente a prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas para la interpretación de medidas antropométricas en estudiantes de medicina de la universidad técnica particular de Loja durante septiembre 2012 febrero 2013 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26510
Resumen : Abstract: This study was conducted in order to assess and establish what the impact of simulation in the acquisition of clinical skills for the interpretation of anthropometry measures in medical students, making a comparison between the simulations with traditional teaching practices by objective structured clinical evaluation (OSCE) having as purpose the comparison of teaching methods. It is a descriptive study, comparative cross -type approach, quantitative design. Measures of central tendency and dispersion with frequency and percentage were used. The graduate students were trained through a simulated workshop where uptake was favorable, so that was reflected in the results of the evaluation. Students in seventh cycle, received traditional education, not taking the workshop and were assessed, with a notorious lack of assimilation of the knowledge imparted to a certain group. It was concluded that teaching by simulation gave better results than traditional teaching.
Descripción : Resumen: Este estudio se realizó con la finalidad de valorar y establecer cuál es el impacto de la simulación en la adquisición de competencias clínicas para la interpretación de medidas antropometrías en estudiantes de la Titulación de Médico haciendo una comparación entre la simulación con las prácticas docentes tradicionales mediante la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) teniendo como finalidad la comparación entre dos métodos de enseñanza. Es un estudio de tipo descriptivo, comparativo con enfoque trasversal, diseño cuantitativo. Se utilizaron medidas de tendencia central y dispersión con frecuencia y porcentaje. Los estudiantes de tercer ciclo recibieron formación por medio de un taller simulado, donde su captación fue favorable, por lo que se vio reflejada en los resultados de la evaluación. Los estudiantes de séptimo ciclo, recibieron educación tradicional, es decir no tomaron el taller y fueron evaluados, siendo notoria la falta de asimilación de los conocimientos impartidos a cierto grupo. Se concluyó que la enseñanza por simulación dio mejores resultados que la enseñanza tradicional.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=124049.TITN.
Aparece en las colecciones: Médico

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.