Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26826
Title: | Educación femenina y crecimiento económico en América Latina; un análisis por niveles de ingreso per cápita |
Authors: | García Tinisaray, Daisy Karina Luzuriaga Camacho, Andrea Magaly |
Keywords: | Crecimiento económico. Renta per cápita. Economista.- |
Issue Date: | 2020 |
Citation: | Luzuriaga Camacho, Andrea Magaly. (2020). Educación femenina y crecimiento económico en América Latina; un análisis por niveles de ingreso per cápita. (Trabajo de Titulación de Economista ). UTPL, Loja. |
Description: | Resumen: La presente investigación analiza el impacto de la educación femenina sobre el crecimiento económico medido a través del PIB per cápita, alfabetización, inscripción escolar, fertilidad y fuerza laboral femenina de América Latina, clasificados por nivel de ingresos en el período 2000-2018; para ello, enbase a literatura teórica y empírica se realiza modelizaciones econométricas de datos de panel con efectos aleatorios; teniendo como resultado que las variables analizadas son estadísticamente significativas para el crecimiento anual del PIB per cápita únicamente en economías con nivel de ingresos altos; es decir, frentea los elevados niveles de educación femenina aumentan las tasas de participación en la fuerza laboral, dado que, el aumento de la escolarización femenina conduce a mujeres cualificadas que pueden ingresaral mercado laboral, mejorar los ingresos; ya su vez, reducen las tasas de fertilidad y mortalidad infantil, contribuyendo así a un crecimiento económico rápido. Por ende, la educación femenina desempeña un rol fundamental en el desarrolloy crecimiento económico, debido a su posición cuasi determinante en la calidad del nivel de vida de las sociedades. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26826 |
Appears in Collections: | Economísta |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Admin Tools