Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26826
Título : Educación femenina y crecimiento económico en América Latina; un análisis por niveles de ingreso per cápita
Autor : García Tinisaray, Daisy Karina
Luzuriaga Camacho, Andrea Magaly
Palabras clave : Crecimiento económico.
Renta per cápita.
Economista.-
Fecha de publicación : 2020
Citación : Luzuriaga Camacho, Andrea Magaly. (2020). Educación femenina y crecimiento económico en América Latina; un análisis por niveles de ingreso per cápita. (Trabajo de Titulación de Economista ). UTPL, Loja.
Descripción : Resumen: La presente investigación analiza el impacto de la educación femenina sobre el crecimiento económico medido a través del PIB per cápita, alfabetización, inscripción escolar, fertilidad y fuerza laboral femenina de América Latina, clasificados por nivel de ingresos en el período 2000-2018; para ello, enbase a literatura teórica y empírica se realiza modelizaciones econométricas de datos de panel con efectos aleatorios; teniendo como resultado que las variables analizadas son estadísticamente significativas para el crecimiento anual del PIB per cápita únicamente en economías con nivel de ingresos altos; es decir, frentea los elevados niveles de educación femenina aumentan las tasas de participación en la fuerza laboral, dado que, el aumento de la escolarización femenina conduce a mujeres cualificadas que pueden ingresaral mercado laboral, mejorar los ingresos; ya su vez, reducen las tasas de fertilidad y mortalidad infantil, contribuyendo así a un crecimiento económico rápido. Por ende, la educación femenina desempeña un rol fundamental en el desarrolloy crecimiento económico, debido a su posición cuasi determinante en la calidad del nivel de vida de las sociedades.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26826
Aparece en las colecciones: Economísta

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Herramientas de Administrador