Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27776
Título : Minería de datos en R aplicada a la determinación de los usos de tecnología de los estudiantes de la Universidad Estatal de Cuenca
Autor : Torres Díaz, Juan Carlos
Pérez Montero, Edisson Ariolfo
Palabras clave : Minería de datos
Procesos
Almacenamiento de datos
Internet
Ingeniero en informática
Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2021
Citación : Pérez Montero, Edisson Ariolfo. Torres Díaz, Juan Carlos.(2021). Minería de datos en R aplicada a la determinación de los usos de tecnología de los estudiantes de la Universidad Estatal de Cuenca . Universidad Técnica Particular de Loja
Descripción : Resumen: El objetivo del presente estudio es analizar los procesos de la minería de datos sobre el uso del internet de los estudiantes de la Universidad Estatal de Cuenca (UDC), en base a su nivel académico y de entretenimiento tomando como herramienta RStudio y la metodología CRISP-DM.La investigación se desarrollo con la adquisición de datos mediantes encuestas físicas realizadas a los estudiantes de la UDC, que van de 17a 38 años. Para llegar a los objetivos planteados se utilizó técnicas de minería de datos como: arboles de decisión y redes neuronales para obtener relaciones entre las variables dependientes e independientes, k-means para obtener perfiles o agrupaciones de los estudiantes y maestros según sus características similares, análisis de componentes principales para obtener factores que expliquen la mayor varianza de información, todos estos métodos fueron validados mediante la curva ROC, suma de error cuadrático,método del codo, matriz de correlaciones, Test de esfericidad de Bartlett y KMO.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27776
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Informática

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.