Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/28815
Título : Las metodologías innovadoras y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza delas ciencias experimentales
Autor : Ponce Molina, Cristian Paul
metadata.dc.contributor.advisor: Ruíz Cobos, Nancy Jeaneth
Palabras clave : Gamificación
Excelencia académica
Licenciado en ciencias de la educación mención químico biológicas
Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2021-10-07T17:53:20Z
Fecha de publicación : 2021
Citación : Ponce Molina, Cristian Paul. Ruíz Cobos, Nancy Jeaneth.(2021). Las metodologías innovadoras y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza delas ciencias experimentales . Universidad Técnica Particular de Loja
Descripción : Resumen: El aprendizaje basado en problemas(ABP) fue diseñado para solucionar problemáticas relacionadas con la vida real. El propósito de la investigación fue analizar cómo esta metodología y el uso de TIC, facilitan el aprendizaje de las ciencias experimentales. Por esta razón, el tipo de investigación utilizada corresponde a un enfoque cualitativo mediante el análisis de diez artículos científicos relacionados a esta didáctica y su aplicación en casos reales. Los métodos utilizados fueron el inductivo, analítico, sintético y hermenéutico, los cuales permitieron analizar de forma objetiva cada uno de estos artículos. Por su parte, las técnicas aplicadas fueron las fichas bibliográficas y la paráfrasis, las cuales permitieron recuperar información relevante, redactándolas con argumentaciones propias, respetando las ideas originales del autor. Para concluir, el ABP y el uso de herramientas tecnológicas favorecieron en los estudiantes el desarrollo de competencias de pensamiento superior, habilidades de convivencia en equipos, motivación, empatía y liderazgo. Por lo cual, esta metodología es considerada como una alternativa eficaz para eliminar prácticas tradicionales que se mantienen en la mayoría de las instituciones educativas.
metadata.dc.identifier.other: 1349532
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28815
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.