Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29496
Title: | Diagnóstico de la gestión directiva a través del modelo EFQM como herramienta de evaluación durante el año lectivo 2017 -2018 |
Authors: | Beltrán Guevara, Patricia Maricela Rivera Cevallos, Víctor Gregorio |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Rivera Cevallos, V. G. Beltrán Guevara, P. M. (2022) Diagnóstico de la gestión directiva a través del modelo EFQM como herramienta de evaluación durante el año lectivo 2017 -2018 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29496 |
Abstract: | Abstract: This research work is entitled diagnosis of directive management through the EFQM model as an evaluationtool, aimed at improving educational management in an educational center in the city of Guayaquil, Guayas province. Its general research objective is to demonstrate that EFQM model is a diagnostic tool for an educational center. In order to achieve our objective, we propose self-evaluationas an instrument for obtaining information and detecting problems that arise in the management of the educational center. Observation technique, updated source, deductive, analytical and hermeneutical method were used for data collection. In order to carry out the diagnostic process, the survey and the priority matrix were used as an instrument. Based on the EFQM model, which divides directive management into criteria (leadership, strategy, people, results in society and key results). Educational centers cannot be removed from the context where they carry out their activities. The society requires good educational management for thesuccess of cities. |
Description: | Resumen: El presente trabajo de investigación se titula diagnóstico de la gestión directiva a través del modelo EFQM como herramienta de evaluación, orientado a mejorar la gestión educativa en un centro educativo de la cuidad de Guayaquil, provincia del Guayas. Tiene como objetivo general de investigación demostrar que el modelo EFQM es una herramienta de diagnóstico para un centro educativo. Para poder conseguir nuestro objetivo planteamos la autoevaluación como instrumento de obtención de información y detección de los problemas que se presentan en la gestión del centro educativo. Para la recopilación de datos se utilizó la técnica de observación, fuentes actualizadas, método deductivo, analítico y hermenéutico. Para poder realizar el proceso de diagnóstico se utilizo como instrumento la encuesta y la matriz de prioridades. Basados en el modelo EFQM, que divide la gestión directiva en criterios(liderazgo, estrategia, personas, alianzas y recursos, procesos, productos y servicios, resultados en clientes, resultados en personas, resultados en sociedad y resultados claves). Los centros educativos, no puede alejarse del contexto donde desarrollan sus actividades. La sociedad exige una buena gestión educativa para el exito educativo. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=128242.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.