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Title: Psicoeducación en pacientes con trastorno por estrés postraumático pertenecientes al Centro de Salud Chontacruz
Authors: Bonilla Sierra, Patricia
Rey Saritama, Jesica Malena
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Rey Saritama, J. M. Bonilla Sierra, P. (2022) Psicoeducación en pacientes con trastorno por estrés postraumático pertenecientes al Centro de Salud Chontacruz [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29502
Abstract: Abstract:Post-traumatic stress disorder (PTSD) might develop after experiencing a stressful event, which without proper treatment can lead to serious complications such as depression and suicide. To assess the effectiveness of a psychoeducational intervention strategy in patients with PTSD at the Chontacruz Health Center. A descriptive and quasi-experimental study was developed in participants aged 19 to 64 years. The Davidson's test was applied, remaining 76 people with eligibility criteria, performing psychoeducational intervention during 5 months. Data was processed by SPSS 25 system. PTSD was identified in 90, 5%, prevailing an averange age of 39 years, females, married, secondary education, Housemaids. According to type of traumatic event: unexpected illness, direct witness, single episode and occurred greater than 6 months. After psychoeducational intervention, the symptoms decreased from 56, 97% to 41 ,78%, checking the effectiveness of the study. Psychoeducational intervention in patients with PTSD, is effective as a first level of care.
Description: Resumen:EL trastorno por estrés postraumático (TETP) se puede desarrollar tras experimentar un evento estresante, que sin tratamiento adecuado puede generar complicaciones graves como depresión y suicidio. Evaluar la efectividad de una estrategia de intervención psicoeducativa en pacientes con TEPT del Centro de Salud Chontacruz. Se desarrolló un estudio cuasi- experimental, en participantes de entre 19 a 64 años. Se aplicó el test de Davidson quedando 76 personas con criterios de elegibilidad, realizando intervención psicoeducativa durante 5 meses. Los datos fueron procesados por sistema SPSS 25. Se identificó TEPT en un 90,5%, prevaleciendo una edad media de 39 años, sexo femenino, casados, instrucción media, quehaceres domésticos. Según tipo de suceso traumático: enfermedad inesperada, testigo directo, episodio único y ocurrido mayor a 6 meses. Posterior a la intervención psicoeducativa los síntomas disminuyeron de 56,97 a 41,78, comprobando la efectividad del estudio. La intervención psicoeducativa en pacientes con TEPT es efectiva como tratamiento en primer nivel de atención.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=128252.TITN.
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