Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29502
Título : Psicoeducación en pacientes con trastorno por estrés postraumático pertenecientes al Centro de Salud Chontacruz
Autor : Bonilla Sierra, Patricia
Rey Saritama, Jesica Malena
Palabras clave : Trastornos psicológicos
Objetivos
Psicología clínica
Evaluación
Especialista en medicina familiar y comunitaria
Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2022
Citación : Rey Saritama, Jesica Malena. Bonilla Sierra, Patricia.(2022). Psicoeducación en pacientes con trastorno por estrés postraumático pertenecientes al Centro de Salud Chontacruz . Universidad Técnica Particular de Loja
Descripción : Resumen:EL trastorno por estrés postraumático (TETP) se puede desarrollar tras experimentar un evento estresante, que sin tratamiento adecuado puede generar complicaciones graves como depresión y suicidio. Evaluar la efectividad de una estrategia de intervención psicoeducativa en pacientes con TEPT del Centro de Salud Chontacruz. Se desarrolló un estudio cuasi- experimental, en participantes de entre 19 a 64 años. Se aplicó el test de Davidson quedando 76 personas con criterios de elegibilidad, realizando intervención psicoeducativa durante 5 meses. Los datos fueron procesados por sistema SPSS 25. Se identificó TEPT en un 90,5%, prevaleciendo una edad media de 39 años, sexo femenino, casados, instrucción media, quehaceres domésticos. Según tipo de suceso traumático: enfermedad inesperada, testigo directo, episodio único y ocurrido mayor a 6 meses. Posterior a la intervención psicoeducativa los síntomas disminuyeron de 56,97 a 41,78, comprobando la efectividad del estudio. La intervención psicoeducativa en pacientes con TEPT es efectiva como tratamiento en primer nivel de atención.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29502
Aparece en las colecciones: Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.