Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29625
Title: | Simuladores matemáticos como una estrategia didáctica para el estudio del cálculo integral de los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Técnica Particular de Loja. |
Authors: | Viñamagua Medina, Gustavo Belizario Paucar Narvaéz, Edwin Martín |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Paucar Narvaéz, E. M. Viñamagua Medina, G. B. (2022) Simuladores matemáticos como una estrategia didáctica para el estudio del cálculo integral de los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Técnica Particular de Loja. [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29625 |
Abstract: | Abstract: The present research work aims to improve academic performance with the application of mathematical simulators (Wolfram Alpha, GeoGebra,Derive and Matlab), as a didactic strategy for the study of integral calculus in Industrial Engineering students at the Universidad Técnica Particular de Loja.The research has a quantitative approach, which, allowed to investigate the data of academic activities, likewise, includes an explanatory study with the purpose of verifying the relationship that exists between the dependent and independent variables. In addition, the method of the questionnaire technique with posed exercises was used, then the averages of qualification of the groups were taken. The design applied in the study is made up of two control and experimental groups, applying the pretest and postest.For the analysis and interpretation of data, the parametric t-student statistical test was used for related samples, where the use of simulators significantly influenced learning ata level of 5%. Therefore, the importance of the role of the teacher in the learning process of higher mathematics is exemplified. |
Description: | Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como finalidad mejorarel rendimiento académico con la aplicación de los simuladores matemáticos (Wólfram Alpha, GeoGebra, Derive y Matlab), como estrategia didáctica del estudio del cálculo integral enlos estudiantes de ingeniería Industrial de la Universidad Técnica Particular de Loja.La investigación tiene un enfoque cuantitativo, el cual,permitióindagarlos datos de actividades académicas, así mismo, comprende un estudio de tipo explicativocon el propósito de comprobar la relación que existe entre las variables dependiente e independiente. Además, se utilizóel método de la técnica del cuestionario conejercicios planteados,luego, se tomólos promedios de calificación de los grupos. Eldiseño aplicado en el estudio estáconstituido por dos grupos control y experimental, aplicando la prueba del pretest y postest.Para el análisis einterpretación de datos se utilizó la prueba estadística paramétricat student,donde, el usode los simuladores influyósignificativamenteen el aprendizaje a un nivel del 5%. Por consiguiente, se ejemplifica la importancia del rol del docente en el proceso de aprendizaje de la matemática superior. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=128582.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemáticas |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.