Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29654
Title: | Los vulgarismos más frecuentes en el lenguaje coloquial y su incidencia en las relaciones interpersonales de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Ascázubidel cantón Cayambe en la parroquia Ascázubi período lectivo 20202021 |
Authors: | Campoverde Jumbo, Rosa Elena Quishpe Conde, Óscar Miguel |
Keywords: | Vocabulario Jerga Vulgarismos Licenciado en ciencias de la educación mención lengua y literatura Tesis y disertaciones académicas |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Quishpe Conde, Óscar Miguel. Campoverde Jumbo, Rosa Elena.(2022). Los vulgarismos más frecuentes en el lenguaje coloquial y su incidencia en las relaciones interpersonales de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Ascázubidel cantón Cayambe en la parroquia Ascázubi período lectivo 20202021 . Universidad Técnica Particular de Loja |
Description: | Resumen: Debido al desconocimiento de ciertos fenómenos lingüísticos, como los vulgarismos, hoy en día los miembros de la sociedad han optado por un manejo desprolijo e imperfecto del lenguaje. El objetivo de la presente investigación es reconocer los vulgarismos más frecuentes empleados en la comunicación de los estudiantes de BGU de la Unidad Educativa Ascázubi y determinar su influencia en las relaciones interpersonales,para ello se diseña una metodología de corte descriptivo por medio de la interpretación y posterior análisis de los datos obtenidos en una muestra de cuarenta estudiantes mediante herramientas de recolección de datos propias de la investigación cualitativa y cuantitativa respectivamente, en este caso, encuestas y entrevistas. Una vez obtenidos los resultados del proceso de investigación se determinó que los estudiantes elegidos parael estudio se han apropiado de un vocabulario poco ortodoxo según las normativas del habla hispana, sin embargo, se evidencia la predisposición para mejorar la forma en que se comunican siempre y cuando exista un adecuado acompañamiento que permita establecer claramente las pautas necesarias para lograr una comunicación competente entre los protagonistas del proceso educativo. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29654 |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.