Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29693
Título : | Principios del constructivismo en la Propuesta PedagógicaInstitucional de laUnidad Educativa Particular Borja |
Autor : | Juca Aulestia, José Marcelo Chávez Melo, Luz Dary |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Citación : | Chávez Melo, L. D. Juca Aulestia, J. M. (2022) Principios del constructivismo en la Propuesta PedagógicaInstitucional de laUnidad Educativa Particular Borja [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29693 |
Resumen : | Abstract:The present work shows the principles of constructivism in the Institutional Pedagogical Proposal, with the general objective of explaining the contributions of Constructivism to learning, carrying out an analysis of the pedagogical proposal of the "Borja Particular Educational Unit" said proposal is a simple document, but with high content of resources, where students are the main object in the application of the aforementioned principles. Through constructivism, the teacher provides the necessary tools and possibilities for students to build their own knowledge, it is possible to identify five principles that refer to social interaction and the previous experiences of students build their knowledge in an active and participatory way. Likewise, the principles of constructivism are essential pillars of the educational system, since they are immersed in the National Curriculum of Ecuador. Finally, a matrix was used as a relationship instrument to support the five principles of social constructivism applied to the institutional pedagogical proposal and thus reach the conclusions and recommendations to improve education, applying new techniques based on the principles of social constructivism. |
Descripción : | Resumen: El presente trabajo muestra los principios constructivismo en la propuesta Pedagógica Institucional, tuvo como objetivo general explicar los aportes del Constructivismo al aprendizaje, se realizó un análisis de la propuesta pedagógica de la Unidad Educativa Particular Borja dicha propuesta es un documento sencillo, pero con alto contenido de recursos, donde los estudiantes son el sujeto principal en la aplicación de principios en él mencionados. Mediante el constructivismo el docente brinda las herramientas y posibilidades necesarias para que los estudiantes construyan sus propios conocimientos, se logra identificar cinco principios que hacen referencia a que mediante la interacción social y las experiencias previas los estudiantes construyen sus conocimientos de manera activa y participativa. Así mismo los principios del constructivismo son pilares esenciales del sistema educativo, pues están inmersos en el Currículo Nacional del Ecuador. Para finalizar se utilizó una matriz como instrumento de relación para fundamentar los cinco principios del constructivismo social aplicados a la propuesta pedagógica institucional y así llegar a las conclusiones y recomendaciones para mejorar la educación aplicando nuevas técnicas basadas en los principios del constructivismo social. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=128685.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.