Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29735
Título : Verificación e inteligencia colectiva para contrarrestar la desinformación en sistemas de comunicación interactiva
Autor : Rodríguez Hidalgo, Claudia Vanessa
Elizalde Robles, Rocío Margoth
Palabras clave : Medios de comunicación
Desinformación
Magister en comunicación mención investigación y cultura digital
Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2022
Citación : Elizalde Robles, Rocío Margoth. Rodríguez Hidalgo, Claudia Vanessa.(2022). Verificación e inteligencia colectiva para contrarrestar la desinformación en sistemas de comunicación interactiva . Universidad Técnica Particular de Loja
Descripción : Resumen: La verificación informativa se enfoca en el escrutinio de climas desinformativos que circulan en esferas de interacción digital, y actualmente se apoya en métodos de inteligencia colectiva y artificial para evaluar la factualidad de mensajes. Esta obra investiga las herramientas de verificación que utilizan diez proyectos de fact-checking y la relación de usuarios digitales con la desinformación y verificación. Para este fin se utilizó una metodología mixta que comprendió el desarrollo de grupos focales con jóvenes, adultos jóvenes, adultos mayores de Ecuador, la aplicación de una observación estructurada a una muestra de medios de fact-checking, y entrevistas semiestructuradas a seis fact-checkers expertos en verificación informativa. Entre los hallazgos se conoció que, para subvertir los efectos de climas desinformativos, los medios de fact-checking se afianzan en la verificación informativa para la formulación de nuevos mensajes, con lo cual se avizora su consolidación como medios digitales con variedad de contenidos; así mismo, se conoció que las audiencias digitales carecen de competencias para identificar mensajes desinformativos, así como de utilizarherramientas y procesos de verificación en su dieta informativa. Se concluye que la verificación aporta en la construcción de audiencias más prevenidas sobre falsedades y engaños, beneficia principalmente a nichos de audiencias que ya se muestran interesadas en contenidos de mayor rigurosidad; en cambio, la inteligencia colectiva, si bien carece de un posicionamiento, su uso está en crecimiento y puede potenciarse mediante mayores esfuerzos de socialización mediática.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29735
Aparece en las colecciones: Licenciado en Comunicación

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.