Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29989
Title: Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Provincia del Azuay
Authors: Rodríguez Romero, Juan Carlos
Narváez Reyes, Ronald Giovanny
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Narváez Reyes, R. G. Rodríguez Romero, J. C. (2022) Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Provincia del Azuay [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29989
Abstract: Abstract: The present investigative work makes an approach to the principles of social constructivism in the PPI of the Escuela de Educación Básica Provincia del Azuay, a rural and single-teacher institution; its main objective was oriented to explain the contribution of Social Constructivism in student learning as the foundation of the PPI, together with the above, this text collects some distinctive features of the educational institution that is the object of study of this investigation and makes an approach to its context and those philosophical, pedagogical and epistemological aspects that configure and support the PEI. then; and, to support the present investigative work, countless techniques, methods and instruments were used (documentary review, deductive, inductive, descriptive method, among others), which allowed us to assertively analyze the phenomenon to be studied. Finally, as a conclusion of our work, we can say that there are few constructivist principles found in the PPI, which, without a doubt, does not allow an adequate achievement of significant learning in the students.
Description: Resumen: El presente trabajo investigativo hace un acercamiento a los principios del constructivismo social en la PPI de la Escuela de Educación Básica Provincia del Azuay, una institución rural y unidocente; su objetivo principal se orientó en explicar el aporte del Constructivismo Social en el aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la PPI, junto con lo antes expuesto, este texto recoge algunos rasgos distintivos de la institución educativa que es el objeto de estudio de esta investigación y hace un acercamiento a su contexto y aquellos aspectos filosóficos, pedagógicos y epistemológicos que configuran y sustentan la PEI. Seguidamente; y, para dar sustento al presente trabajo investigativo, se hizo uso de sinnúmero de técnicas, métodos e instrumentos (revisión documental, método deductivo, inductivo, descriptivo, entre otros), mismos que nos permitieron analizar de forma asertiva el fenómeno a estudiar. Finalmente, como conclusión de nuestro trabajo podemos decir que son escasos los principios constructivistas encontrados en la PPI, lo que, sin lugar a dudas, no permite un adecuado logro de aprendizajes significativos en los educandos.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129057.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.