Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30007
Título : Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela de Educación Básica Dr. Miguel Moreno Ordoñez
Autor : Rodríguez Romero, Juan Carlos
Romero Yaguana, María Fernanda
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2022
Citación : Romero Yaguana, M. F. Rodríguez Romero, J. C. (2022) Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela de Educación Básica Dr. Miguel Moreno Ordoñez [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30007
Resumen : Abstract: This study has as its main theme"Principles of Social Constructivism in the Institutional Pedagogical Proposal of the School ofBasic Education Dr. Miguel Moreno Ordoñez",the same that was carried out in the aforementioned educational institution, located in the province of El Oro,Piñascity, La Bocanatown,whose objective is to explain the contribution of social constructivismto student learning as the basis of the institutional pedagogical proposal.The research carried out is qualitative and took into account two variables, the institutional pedagogical proposal and the principles of social constructivism,so the content analysis method was used to extract information, and the document review technique to collect data,which were captured in a matrixwith the purpose of relating the principles of social constructivism with the pedagogical approaches of the educational institution.It was concluded that the educational institution mentions these principles within its pedagogical proposal,and that its methodology is aimed at them, so they are applied in the teaching-learning process.
Descripción : Resumen: Este estudio tiene como tema principal Principios del Constructivismo Social en la Propuesta PedagógicaInstitucional de la Escuela de Educación Básica Dr. Miguel Moreno Ordoñez ,el mismo que se llevó a cabo en la institución educativa mencionada, ubicada en la provincia de El Oro, cantón Piñas, parroquia La Bocana,cuyo objetivo es explicar el aporte del constructivismo social al aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la propuesta pedagógica institucional. La investigación realizada es cualitativa y tomóen cuenta dos variables, la propuesta pedagógica institucional y los principios del constructivismo social ,por lo que se utilizóel método de análisis de contenidoparaextraer información, yla técnica de revisión documental para recolectar datos,los cualesfueronplasmados en una matrizcon el propósito derelacionar los principios del constructivismo social con los planteamientos pedagógicos de la institución educativa. Se concluyóque la institución educativa menciona estos principios dentro de su propuesta pedagógica, y que su metodología se encuentra dirigida a ellos, por lo que son aplicados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129075.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.