Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30076
Título : Participación activa y metodología de caso en las clases de Educación para la Ciudadanía con los estudiantes de primero de bachillerato
Autor : Andrade Carrera, Gloria María
Delgado Guaminga, Bibiana Maribel
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2022
Citación : Delgado Guaminga, B. M. Andrade Carrera, G. M. (2022) Participación activa y metodología de caso en las clases de Educación para la Ciudadanía con los estudiantes de primero de bachillerato [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30076
Resumen : Abstract: The purpose of this study is to promote the active participation of students through the proposal of the case study methodology in the subject of Education for Citizenship. The study has a quantitative approach,and its design is descriptive exploratory sinceit explains the problem investigated. The sample used in the study was three teachers and 91 students. The questionnaire that collected the information had 22 questions divided intofour dimensions: active participation, case methodology, collaborative work, digital tools. The instrument was created by the researcher, validated by five experts,and the reliability of Crombach's alpha. The results showed that the participation of the students is passive due to the didactic strategies used by the teachers, thus showing the need to promote an educational innovation proposal with an active methodology, such as the CasesStudy Methodology.
Descripción : Resumen: El presente trabajo tiene como propósito promover la participación activa de los estudiantes a través de la propuesta de la metodología de estudio de caso en las clases de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. El estudio tiene un enfoque cuantitativo y su diseño es exploratorio descriptivo debido a que explica el problema investigado. La muestra con la que se trabajó en el estudio fue tres docentes y 91 estudiantes. El cuestionario que recogió la información fue de 22 preguntas distribuidas en cuatro dimensiones: participación activa, metodología de estudio de casos, trabajo colaborativo, herramientas digitales. El instrumento fue elaborado por la investigadora, validado por cinco expertos y la fiabilidad de alfade Crombach. Los resultados mostraron que la participación de los estudiantes es pasiva debido a las estrategias didácticas utilizadas por los docentes, mostrando de esta forma la necesidad de promover una propuesta de innovación educativa con una metodología activa, como es la Metodología de Estudio de Casos.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129142.TITN.
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.