Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30159
Título : Uso de herramientas TIC para el fomento de la lectura de textos literarios
Autor : Mier Sanmartín, Aura Catalina
Coronel González, Diana Balbina
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2022
Citación : Coronel González, D. B. Mier Sanmartín, A. C. (2022) Uso de herramientas TIC para el fomento de la lectura de textos literarios [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30159
Resumen : Abstract: Given the current problem of the excessive inclination of high school students towards new information technologies, to the detriment of literary reading, the present study aims to analyze the use of ICT tools to promote the reading of literary texts. The methodology used has a mixedquantitative, qualitativeapproach, since surveys were used to identify the perception that third year high school students have about reading and ICT tools; based on the data found, ICT-mediated reading activities were designed to guide the reading of literary works; on the other hand, the focus group technique was used to determine the possible impact of ICT on reading. The population corresponds to students between 16 and 18 years old from the Santiago Fernández García Fiscomisional Educational Unit. Through the focus group, a positive incidence of the use of ICT tools applied in the reading of literary texts was determined, although the need to promote digital competence, comprehension and reading habits in young people also came to light.
Descripción : Resumen: Ante el problema actual de la desmedida inclinación de los estudiantes de bachillerato hacia las nuevas tecnologías de información, en detrimento de la lectura literaria, el presente estudio tiene como objetivo analizar el uso de herramientas TIC para el fomento de la lectura de textos literarios. La metodología empleada tiene un enfoque mixto,cuantitativo y cualitativo , puesto que, se utilizaron encuestas para identificar la percepción que los jóvenes de tercero de bachillerato tienen sobre la lectura y las herramientas TIC, a partir de los datos encontrados se diseñaron actividades lectoras mediadas por TIC para guiar la lectura de obras literarias; por otro lado, se empleó la técnica del grupo focal para conocer la posible incidencia de las TIC en la lectura. La población corresponde a estudiantes de entre 16 a 18 años de la Unidad Educativa Fiscomisional Santiago Fernández García. A través del grupo focal se determinó una incidencia positiva del uso herramientas TIC aplicadas en la lectura de textos literarios, aunque, también salió a la luz la necesidad de fomentar la competencia digital, la comprensión y hábito lector en los jóvenes.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129220.TITN.
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.