Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30173
Título : El uso de WhatsApp como recurso educativo y su influencia en la comprensión lectora de los estudiantes de básica
Autor : Jaramillo Serrano, Fabián Augusto
Boza Villafuerte, Yelitza Angélica
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2022
Citación : Boza Villafuerte, Y. A. Jaramillo Serrano, F. A. (2022) El uso de WhatsApp como recurso educativo y su influencia en la comprensión lectora de los estudiantes de básica [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30173
Resumen : Abstract: In recent years, there has been a radical change in education due to the use of new virtual tools that allow teachers new ways of socio-educational interaction in order to develop efficient competencies in their students. The main objective of this research is to evaluate the use of WhatsApp as an educational resource and its relationship with the reading comprehension of basic education students. In order to respond to the objective, a non-experimental, cross-sectional study was designed, with a mixed approach and framed within the category of classroom management. We worked with a sample of 30 informants to whom we applied a questionnaire and a test that made it possible to manage the results in a quantitative and qualitative way. From the analysisof this study, statistically significant relationships between the use of WhatsApp and an increase in the students' reading comprehension levels can be evidenced. It is concluded that the potentiality of the use of WhatsApp as an educational resource strengthens students' academic competencies.
Descripción : Resumen: En los últimos años, se ha producido un cambio radical en la educación por la utilización de las nuevas herramientas virtuales que posibilitan al docente nuevas maneras de interacción socio educativas con el fin de desarrollar competencias eficientes en sus estudiantes. El principal objetivo de esta investigación es evaluar el uso del WhatsApp como recurso educativo y su relación con la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica. Para dar respuesta al objetivo se diseñó un estudio no experimental, transversal,con un enfoque mixto yenmarcado dentro de la categoría de gestión del aula.Se trabajó con una muestra de 30 informantes a quienes se aplicó un cuestionario y test que posibilitaron el manejo de los resultados de forma cuantitativa y cualitativa. Conelanálisis de este estudio,se puede evidenciar relaciones estadísticamente significativas entre la utilización del WhatsApp yaumento delos niveles de comprensión lectora delos estudiantes. Se concluye que la potencialidad del uso de WhatsApp como recurso educativo fortalece las competencias académicas de los estudiantes.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129234.TITN.
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.