Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30176
Title: | Uso del diario de emociones como estrategia educativa para estimular la inteligencia emocional de los estudiantes de 8vo EGB |
Authors: | Real Deus, José Eulogio Carrera Rosero, Sofía Monserrate |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Carrera Rosero, S. M. Real Deus, J. E. (2022) Uso del diario de emociones como estrategia educativa para estimular la inteligencia emocional de los estudiantes de 8vo EGB [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30176 |
Abstract: | Abstract: Emotional intelligence, due to its importance for an individual to be able to recognize his own emotions, control them and also to be able to understand the feelings of the members of his/herclose contexts, has generated an expectation in the way of teaching students, so itcan addresstheir needs and different learning styles. It has been postulated that there are different techniques or didactic tools that make it possible to increase typesof intelligence within the educational context. Therefore, the present work was carried out with the objective of determining the incidence of the emotion diary technique to specifically stimulate emotional intelligence. The study was developed with 39 students of 8th General Basic Education of the Paulo VI Educational Unit, where emotional intelligence was assessed usingthe Trait Emotional Intelligence Questionnaire (TEIQue-SF) (Short Version) byCooper and Petrides (2010), and at the same time the levelof satisfaction of the subjects with respect to the use of the technique was evaluated. |
Description: | Resumen: La inteligencia emocional, debido a su importancia para que un individuo pueda reconocer sus emociones propias, controlarlas y además poder comprender los sentimientos de los miembros de sus contextos próximos, ha generado una expectativa en la forma de enseñar a los estudiantes de manera en la que se pueda responder a sus necesidades y diferentes estilos de aprendizaje. Se ha postulado que existen diferentes técnicas o herramientas didácticas que posibiliten aumentar tipos de inteligencia dentro del contexto educativo. Por ello,el presente trabajo se llevóa cabo con el objetivo de determinar la incidencia de la técnica del diario de emociones para estimular de forma específicala inteligencia emocional. Se desarrolló el estudio con39 estudiantes de 8vo Educación General Básica de la Unidad Educativa Paulo VI, donde se evaluóla inteligencia emocional medianteel Cuestionario de Inteligencia Emocional Rasgo (TEIQue-SF) (Versión Corta) de Cooper y Petrides (2010), ya su vez se evaluó el nivel de satisfacciónde los sujetos con respecto al uso de la técnica. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129237.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.