Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30214
Título : Aprendizaje por competencias y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias experimentales.
Autor : Guanoquiza Cando, Wilson Elías
Castillo Lucio, Diana Maricela
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2022
Citación : Castillo Lucio, D. M. Guanoquiza Cando, W. E. (2022) Aprendizaje por competencias y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias experimentales. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30214
Resumen : Abstract: Technological progress requires changes in all areas of society. One of the main activities of society is education, and therefore the educational system is not isolated from adapting technological advances to facilitate the teaching-learning process that secondary and higher-level teachers must know to apply in their educational tasks. Mathematic and experimental sciences traditionally tend to generate difficulties in their understanding of the knowledge that is taught in the classroom. The objective of this article is to review the main technologies applied to the teaching of mathematic, and in the same way as the learning process by competencies occurs, in different investigations carried out at the primary, secondary and higher levels, within the education system, especially at the Latin American level. The review began with research questions about the topic, and the determination of keywords, search in Latin American databases such as SCIELO, DIALNET AND REDALYC, the organization of information and filtering of research from the last 5 years. The analysis showed that the use of digital tools brings great advances and advantages in education, although it is limited to the knowledge of these tools by students and teachers, that is, digital literacy is the predominant factor for the advancement of education with the new technologies.
Descripción : Resumen: El avance tecnológico obliga a realizar cambios en todos los ámbitos de la sociedad. Una de las actividades principales de la sociedad es la educación, y por ende el sistema educativo no está aislado de adaptar los avances tecnológicos para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje que docentes de niveles secundario y superior deben conocer para aplicar en sus quehaceres educativos. Las matemáticas y las ciencias experimentales tradicionalmente tienden a generar dificultades en su entendimiento de los conocimientos que se imparten en las aulas. El presente artículo tiene como objetivo revisar las principales tecnologías aplicadas a la enseñanza de las matemáticas, y de igual manera como se da el proceso de aprendizaje por competencias, en distintas investigaciones realizadas a nivel primario, secundario y superior, dentro del sistema de educación, sobre todo a nivel latinoamericano. La revisión inició con preguntas de investigación acerca de tema, y la determinación de palabras clave, búsqueda en bases de datos latinoamericanas como SCIELO, DIALNET Y REDALYC, la organización de la información y filtración de investigaciones de los últimos 5 años. El análisis evidenció que el uso de herramientas digitales trae grandes avances y ventajas en la educación, aunque se ve limitada al conocimiento de dichas herramientas por parte de alumnos y docentes, es decir la alfabetización digital es el factor predominante para el avance de la educación con las nuevas tecnologías.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129278.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.