Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30265
Title: | Análisis de la influencia de las competencias digitales docentes en la didáctica de educación básica de una institución fiscal y una fiscomisional de la ciudad de Cuenca |
Authors: | Allen Perkins Avendaño, Diego Tacuri Chuchuca, Pamela Alexandra |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Tacuri Chuchuca, P. A. Allen Perkins Avendaño, D. (2022) Análisis de la influencia de las competencias digitales docentes en la didáctica de educación básica de una institución fiscal y una fiscomisional de la ciudad de Cuenca [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30265 |
Abstract: | Abstract: The rise of technological mediations in learning processes has favored the development of technological profiles in the educational community.Among teachers, these profiles have been aimed at prioritizing skills and abilities aimed at the appropriation and integration of ICTs in educational processes. Taking as indicators those referred to in the Common Framework of Digital Competencies DigCompEdu, this research analyzes the influence of teaching digital competencies in applied didactics, in a fiscal and fiscomisional institution in the city of Cuenca, in Ecuador.Forthis, the DigCompEdu questionnaire has been applied to 19 teachers from the fiscal institution and 26 teachers from the fiscomisional institution. Likewise, 6 semi-structured interviews have been carried out with teachers from both institutions, as well as a classroom observation.The results obtained show that the teachers of the fiscal institution have a greater scope of digital competences in relation to the teachers of the fiscal institution, indicating the process of teacher education and training as the main cause. This work concludes by proposing a methodological proposal that promotes the formation of digital teaching skills. |
Description: | Resumen: El auge de las mediaciones tecnológicas en los procesos de aprendizaje ha favorecido el desarrollo de perfiles tecnológicos en la comunidad educativa. Entre los docentes, estos perfiles se han orientado a priorizar las capacidades y habilidades encaminadas a la apropiación e integración de las TIC en los procesos educativos.Tomando como indicadores los referidos en el Marco Común de Competencias Digitales DigCompEdu, esta investigación analiza la influencia de las competencias digitales docentes en la didáctica aplicada, en una institución fiscal y fiscomisional de la ciudad de Cuenca, en Ecuador. Para ello se ha aplicado el cuestionario DigCompEdua19 docentes de la institución fiscal y a 26 docentes de la institución fiscomisional. Asimismo, se han realizado 6 entrevistas semiestructuradas a docentes de ambas instituciones, así como una observación áulica. Los resultados muestran que los docentes de la institución fiscomisionaltienen un mayor alcance de competencias digitales en relación a los docentes de la institución fiscal, indicando como principal causa laformación y capacitación docente.Este trabajo concluye planteando una propuesta metodológica que fomentela formación de competencias digitales docentes. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129331.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.