Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/30265
Title: Análisis de la influencia de las competencias digitales docentes en la didáctica de educación básica de una institución fiscal y una fiscomisional de la ciudad de Cuenca
Authors: Tacuri Chuchuca, Pamela Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Allen Perkins Avendaño, Diego
Keywords: Plataformas digitales
TIC
Magíster en educación mención gestión del aprendizaje mediado por TIC
Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2022-04-07T12:49:39Z
Issue Date: 2022
Citation: Tacuri Chuchuca, Pamela Alexandra. Allen Perkins Avendaño, Diego.(2022). Análisis de la influencia de las competencias digitales docentes en la didáctica de educación básica de una institución fiscal y una fiscomisional de la ciudad de Cuenca . Universidad Técnica Particular de Loja
Description: Resumen: El auge de las mediaciones tecnológicas en los procesos de aprendizaje ha favorecido el desarrollo de perfiles tecnológicos en la comunidad educativa. Entre los docentes, estos perfiles se han orientado a priorizar las capacidades y habilidades encaminadas a la apropiación e integración de las TIC en los procesos educativos.Tomando como indicadores los referidos en el Marco Común de Competencias Digitales DigCompEdu, esta investigación analiza la influencia de las competencias digitales docentes en la didáctica aplicada, en una institución fiscal y fiscomisional de la ciudad de Cuenca, en Ecuador. Para ello se ha aplicado el cuestionario DigCompEdua19 docentes de la institución fiscal y a 26 docentes de la institución fiscomisional. Asimismo, se han realizado 6 entrevistas semiestructuradas a docentes de ambas instituciones, así como una observación áulica. Los resultados muestran que los docentes de la institución fiscomisionaltienen un mayor alcance de competencias digitales en relación a los docentes de la institución fiscal, indicando como principal causa laformación y capacitación docente.Este trabajo concluye planteando una propuesta metodológica que fomentela formación de competencias digitales docentes.
metadata.dc.identifier.other: 1352939
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30265
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.