Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30265
Título : | Análisis de la influencia de las competencias digitales docentes en la didáctica de educación básica de una institución fiscal y una fiscomisional de la ciudad de Cuenca |
Autor : | Allen Perkins Avendaño, Diego Tacuri Chuchuca, Pamela Alexandra |
Palabras clave : | Plataformas digitales TIC Magíster en educación mención gestión del aprendizaje mediado por TIC Tesis y disertaciones académicas |
Fecha de publicación : | 2022 |
Citación : | Tacuri Chuchuca, Pamela Alexandra. Allen Perkins Avendaño, Diego.(2022). Análisis de la influencia de las competencias digitales docentes en la didáctica de educación básica de una institución fiscal y una fiscomisional de la ciudad de Cuenca . Universidad Técnica Particular de Loja |
Descripción : | Resumen: El auge de las mediaciones tecnológicas en los procesos de aprendizaje ha favorecido el desarrollo de perfiles tecnológicos en la comunidad educativa. Entre los docentes, estos perfiles se han orientado a priorizar las capacidades y habilidades encaminadas a la apropiación e integración de las TIC en los procesos educativos.Tomando como indicadores los referidos en el Marco Común de Competencias Digitales DigCompEdu, esta investigación analiza la influencia de las competencias digitales docentes en la didáctica aplicada, en una institución fiscal y fiscomisional de la ciudad de Cuenca, en Ecuador. Para ello se ha aplicado el cuestionario DigCompEdua19 docentes de la institución fiscal y a 26 docentes de la institución fiscomisional. Asimismo, se han realizado 6 entrevistas semiestructuradas a docentes de ambas instituciones, así como una observación áulica. Los resultados muestran que los docentes de la institución fiscomisionaltienen un mayor alcance de competencias digitales en relación a los docentes de la institución fiscal, indicando como principal causa laformación y capacitación docente.Este trabajo concluye planteando una propuesta metodológica que fomentela formación de competencias digitales docentes. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30265 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación mención Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.