Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30287
Title: | El aprendizaje cooperativo mediante la plataforma Moodle para el aprendizaje de las matemáticas |
Authors: | Espinoza Celi, Verónica Soledad Gómez Jara, Susana Stefanía |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Gómez Jara, S. S. Espinoza Celi, V. S. (2022) El aprendizaje cooperativo mediante la plataforma Moodle para el aprendizaje de las matemáticas [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30287 |
Abstract: | Abstract: The way of teaching in society has been changing over the years. Thus, active methodologies are a great strategy to be used in the educational scenario, and for this a virtual module in Moodle, using the methodology of Cooperative Learning, provides benefits to students allowing to create and design interactive learning environments, streamlining the processes of knowledge construction, and improving academic results. The objective of this research work was the development of a proposal for the implementation of Cooperative Learning through the Moodle platform for learning mathematics. The research is quantitative, descriptive and explanatory. For data collection, the Cooperative Learning Questionnaire (CAC) and another questionnaire were applied to determine the need to create the Virtual Module. Subsequently, it was concluded that most of the participants feel demotivated by the learning of the subject of mathematics and that they would like the subject and its reinforcement to be done through a Virtual Module and working in teams. |
Description: | Resumen: La forma de enseñar en la sociedad ha ido modificándose conforme han transcurrido los años. Es así que, las metodologías activas son una gran estrategia para ser utilizadas en el escenario educativo, y para ello un módulo virtual en Moodle, empleando la metodología del Aprendizaje Cooperativo, brinda beneficios a los estudiantes permitiendo crear y diseñar ambientes de aprendizaje interactivos, agilizando los procesos de construcción del conocimiento, y mejorar los resultados académicos. El presente trabajo de investigación, planteó como objetivo: el desarrollo de una propuesta de implementación del Aprendizaje Cooperativo mediante la plataforma Moodle para el aprendizaje de la matemática. La investigación es de carácter cuantitativo, descriptivo y explicativo. Para la recolección de datos, se aplicó el Cuestionario del Aprendizaje Cooperativo (CAC) y otro cuestionario para determinar la necesidad de crear el Módulo Virtual. Posteriormente, se concluyó que la mayor parte de los participantes se sienten desmotivados por el aprendizaje de la asignatura de matemática y que les gustaría que la materia y los refuerzos académicos de la misma se realicen a través de un Módulo Virtual y trabajando en equipo. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129351.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.