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Título : Propuesta de Implementación de un Sistema de CRM y Estrategias de Marketing Digital para Incrementar la Fidelización y Retención de Clientes en Decoraciones El Sol
Autor : González Pinos, Ricardo David
García Guevara, Solange Katherine
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2025
Citación : García Guevara, S. K. González Pinos, R. D. (2025) Propuesta de Implementación de un Sistema de CRM y Estrategias de Marketing Digital para Incrementar la Fidelización y Retención de Clientes en Decoraciones El Sol [Tesis de Posgrados, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/69961
Resumen : Abstract: This thesis project proposes the implementation of a CRM system and the development of digital marketing strategies to increase loyalty by 20% and customer retention at Decoraciones El Sol, this company is a gift shop and details located in Guayaquil, during the process of preparing this thesis it was possible identify several challenges: absence of a CRM, data disorganization and lack of digital marketing strategies. This project has been carried out using methodology of quantitative and qualitative approach, with 217 surveys and 15 interviews with recurring clients. The findings give evidence of the need to centralize data, automate processes and optimize presence on digital channels. For this, several strategies have been designed, one of them is a loyalty program with benefits and discounts, also the integration of automation tools in online channels and digital advertising. At the end it was done the projected financial analysis, which confirms the viability of the project.
Descripción : Resumen:El presente proyecto de tesis propone la implementación de un sistema de CRM y el desarrollo de estrategias de marketing digital para incrementar en un 20% la fidelización y retención de clientes en Decoraciones El Sol, esta empresa es una tienda de regalos y detalles ubicada en Guayaquil, durante el proceso de elaboración de esta tesis se pudieron identificar varios desafíos: ausencia de un CRM, desorganización de datos y falta de estrategias de marketing digital. Se ha realizado este proyecto utilizando metodología de enfoque cuantitativo y cualitativo, con 217 encuestas y 15 entrevistas a clientes recurrentes. Los hallazgos dan evidencia de la necesidad de centralizar los datos, automatizar procesos y optimizar la presencia en canales digitales. Para esto se han diseñado varias estrategias, una de ellas es un programa de lealtad con beneficios y descuentos, también la integración de herramientas de automatización en canales online y publicidad digital. Al finalizar se realizó el análisis financiero proyectado, el cual ratifica la viabilidad del proyecto.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144009.TITN.
Aparece en las colecciones: Maestría en Marketing con mención en Transformación Digital

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