Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70477
Título : La relación familia-escuela en niños de 3 a 5 años
Autor : Villalta Córdova, Bertha María
López Gómez, Erika Mariana
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2025
Citación : López Gómez, E. M. Villalta Córdova, B. M. (2025) La relación familia-escuela en niños de 3 a 5 años [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70477
Resumen : Abstract: The general objective of this research was to strengthen the family-school relationship in early education institutions through innovative strategies that promote communication and participation of parents and teachers. For this purpose, a mixed methodological approach with qualitative and quantitative methods was used, applied in the Esmeraldas Basic Education School, the participants were teachers and parents of children between 3 and 5 years old. The results showed that, according to the teachers' perception, the most valued dimensions were academic support and cognitive development. On the other hand, parents expressed a positive perception of the school; however, they presented deficiencies in technological integration and support and resources. Thus, it became evident the need to propose an innovative proposal through a Resource Kit entitled Together We Learn , with practical activities and educational resources to strengthen learning at home, improve interaction with families and teachers, to promote a comprehensive development. Therefore, the research shows the importance of strengthening the family-school relationship to improve their academic and socioemotional performance in early education.
Descripción : Resumen: La presente investigación tiene como objetivo general fortalecer la relación familia-escuela en instituciones de educación inicial mediante estrategias innovadoras que promuevan la comunicación y participación de padres y docentes. Para ello, se utilizó un enfoque metodológico mixto con métodos cualitativos y cuantitativos, aplicado en la Escuela de Educación Básica Esmeraldas , los participantes integraron docentes y padres de familia de niños entre 3 y 5 años. Los resultados evidenciaron que, según la percepción de los docentes, las dimensiones mejor valoradas fueron el apoyo académico y desarrollo cognitivo. Por otro lado, los padres manifestaron una percepción positiva de la escuela; sin embargo, presentaron deficiencias en la integración tecnológica; y, el apoyo y recursos. De esta manera, se evidenció la necesidad de proponer una propuesta innovadora mediante un Kit de Recursos titulado Juntos Aprendemos , con actividades prácticas y recursos educativos para fortalecer el aprendizaje en casa, mejorar la interacción con las familias y docentes, para promover un desarrollo integral. Por lo que, la investigación muestra la importancia de reforzar la relación familia-escuela para mejorar su desempeño académico y socioemocional en la educación inicial.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145894.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.