Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70853
Título : Diseño de estrategias que impulsen la competitividad de las microempresas del sector comercial del cantón Zaruma, provincia de El Oro, año 2024
Autor : Galarza Aguirre, Boris Antonio
Jiménez Espinosa, Jessica Cecibel
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2025
Citación : Jiménez Espinosa, J. C. Galarza Aguirre, B. A. (2025) Diseño de estrategias que impulsen la competitividad de las microempresas del sector comercial del cantón Zaruma, provincia de El Oro, año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70853
Resumen : Abstract: The main objective of this research was to design strategies to boost the competitiveness of microenterprises in the commercial sector of the Zaruma canton, in the province of El Oro, Ecuador, by 2024. It was possible to identify the key factors impacting the competitiveness of the canton's microenterprises in key areas such as business management, marketing, finance, environmental management, and digitalization. Strategies were then proposed to improve their performance and market positioning. This study conducted a detailed analysis of the current situation of microenterprises in Zaruma, based on data collection through surveys of local microentrepreneurs. Among the most popular findings, it was observed that a high percentage of these companies are highly digitalized, financially managed, and innovative. Furthermore, there is evidence of uneven adoption of environmental management and marketing practices, indicating significant room for improvement in these areas. However, some microenterprises have managed to implement effective strategies in areas such as the use of social media for promotion and process optimization.
Descripción : Resumen:El objetivo principal de este trabajo investigativo fur diseñar estrategias que impulsen la competitividad de las microempresas del sector comercial del cantón Zaruma, en la provincia de El Oro, Ecuador, durante el año 2024. Donde, se pudieron identificar cuales son los factores clave que impactan la competitividad de las microempresas del cantón en algunas áreas esenciales como la gestión empresarial, marketing, finanzas, gestión ambiental y digitalización. Para luego proponer estrategias dirigidas a mejorar su rendimiento y posicionamiento en el mercado, para lo cual este estudio se trabajo a traves de un análisis detallado de la situación actual de las microempresas en Zaruma, basado en la recolección de datos por medio de encuestas a microempresarios locales. Entre los hallazgos más populares se observa que existe un alto porcentaje de estas empresas manejan una alta digitalización, gestión financiera e innovación. Además, se evidencia una adopción desigual de prácticas en gestión ambiental y marketing, lo que indica un amplio margen para mejorar en estos aspectos. No obstante, algunas microempresas han logrado implementar estrategias efectivas en áreas como el uso de redes sociales para promoción y optimización de proceso.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144295.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.