Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71305
Title: Implementación de un programa de capacitación basado en el uso de las TIC para el mejoramiento en el desempeño del docente de la escuela fiscal mixta Manuel Enrique Rengel del cantón Macará en el año lectivo 2024-2025
Authors: Ordóñez Ochoa, Gina Daniela
Jaramillo Veintimilla, Marilyn del Cisne
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Jaramillo Veintimilla, M. D. C. Ordóñez Ochoa, G. D. (2025) Implementación de un programa de capacitación basado en el uso de las TIC para el mejoramiento en el desempeño del docente de la escuela fiscal mixta Manuel Enrique Rengel del cantón Macará en el año lectivo 2024-2025 [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71305
Abstract: Abstract: Currently, the need for technological skills in educational processes, such as teaching, is evident. In this context, the objective of this research is to implement a training program on the use of ICTs, through in-person and practical sessions, with the aim of developing the skills of creating and modifying digital resources among teachers at the Manuel Enrique Rengel co-educational public school in the Macará canton during the 2024-2025 school year. The study was based on a quasi-experimental descriptive mixed approach with a pretest-posttest design. The population and sample consisted of 10 teachers selected through non-probability sampling. The Cabero and Palacios questionnaire, a translation of the DigCompEdu Check-in, was used, which used a Likert scale to identify teachers' digital competencies. Using the paired t-test in SPSS 30.0 software, the effectiveness of the training was confirmed with a p-value of 0.035, indicating a statistically significant difference in digital resource creation skills before and after the training.
Description: Resumen: En la actualidad, es evidente la necesidad de habilidades tecnológicas en los procesos educativos, tal es el caso de la docencia. En este contexto, el objetivo de la presente investigación es implementar un programa de capacitación sobre el uso de TIC, mediante sesiones presenciales y prácticas, con la finalidad de desarrollar la competencia de creación y modificación de recursos digitales en los docentes de la escuela fiscal mixta Manuel Enrique Rengel del cantón Macará en el año lectivo 2024-2025. El estudio se basó en un enfoque mixto de tipo descriptivo cuasi-experimental con un diseño Pretest-Postest. La población y muestra estuvo conformada por 10 docentes elegidos mediante un muestreo no probabilístico. Se utilizó el cuestionario de Cabero y Palacios, traducción del DigCompEdu Chek-in, que mediante una escala de Likert permitió identificar las competencias digitales docentes. El uso de la técnica estadística Prueba T pareada en el software SPSS 30.0, logró corroborar la eficacia de la capacitación con un valor p = 0,035, indicando una diferencia estadística significativa en las competencias digitales sobre creación de recursos, antes y después de la capacitación.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145981.TITN.
Appears in Collections:MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.