Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71371
Título : | Systematization of pedagogical experiences in the EFL Teaching Training Program |
Autor : | Ochoa Cueva, César Augusto Agua Pilay, Emily Daniela |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | Agua Pilay, E. D. Ochoa Cueva, C. A. (2025) Systematization of pedagogical experiences in the EFL Teaching Training Program [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71371 |
Resumen : | Abstract: This paper examines the Systematization of Pedagogical Experiences in the English as a Foreign Language Teacher Training Program, with the aim of reflecting on and analyzing the positive and negative pedagogical aspects of pre-professional practices as an EFL teacher. To systematize the information, a qualitative method was applied, which included the use of instruments such as observation and planning sheets for data collection. Information was obtained from two practicums in two contexts: elementary and high school, where classes were observed and taught as the main teacher. Specific classes were selected for systematization and described considering four pedagogical aspects: planning, linguistic aspects, learning management, and methodology. Teaching English requires setting clear objectives, employing immersion strategies, and applying diverse and modern methods along with authentic materials, all of which promote meaningful learning. However, challenges such as managing large groups and limited participation impacted the development of communicative competence. Their experiences as teachers highlight integrated pedagogical planning and techniques that promote authentic communication in the classroom, providing insights for improving teacher training. |
Descripción : | Resumen: Este trabajo examina la Sistematización de Experiencias Pedagógicas en el Programa de Formación Docente de Ingles como Lengua Extranjera, con el objetivo de reflexionar y analizar los aspectos pedagógicos positivos y negativos de las prácticas pre-profesionales como docente EFL. Para sistematizar la información se aplicó el método cualitativo que incluyó el uso de instrumentos como fichas de observación y planificación para la recolección de datos, donde se obtuvo información de dos prácticums en dos contextos; básica y bachillerato, en donde se observaron y enseñaron clases como docente principal. Se seleccionaron clases específicas para la sistematización y se describieron considerando cuatro aspectos pedagógicos: planificación, aspectos lingüísticos, gestión del aprendizaje y metodología. Enseñar inglés requiere establecer objetivos claros, emplear estrategias de inmersión y aplicar métodos diversos y modernos junto con materiales auténticos, favorece el aprendizaje significativo. Sin embargo, desafíos como el manejo de grupos grandes y la participación limitada impactaron el desarrollo de la competencia comunicativa. Las experiencias como docentes resaltan las planificaciones pedagógicas integradas y técnicas que promuevan una comunicación auténtica en el aula, aportando perspectivas para mejorar la formación docente. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144657.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía del Idioma Inglés |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.