Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71425
Title: | Aprendizaje Basado en Proyectos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales para los estudiantes de cuarto año de educación básica |
Authors: | Montaño Espinosa, Gabriela Soledad Salinas Palacios, Shirley Cristina |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Salinas Palacios, S. C. Montaño Espinosa, G. S. (2025) Aprendizaje Basado en Proyectos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales para los estudiantes de cuarto año de educación básica [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71425 |
Abstract: | Abstract: Education is constantly changing, which requires educational institutions to adapt to these transformations, leaving behind obsolete methodologies and promoting approaches in which the student builds his or her own learning. In this context, this thesis aims to analyze and reflect on the Project-Based Learning (PBL) methodology, applied at the San Juan Bautista Fiscomisional Educational Unit. The main objective of this work is to evaluate the use of Project-Based Learning during the autistic moment, with the purpose of improving the teaching-learning process in the Natural Sciences subject for Fourth Year Basic Education students. To this end, the corresponding permission was requested from the institution's principal to implement this methodology with the aforementioned students, using a descriptive approach which allows detailing and analyzing the characteristics and impact of PBL on the teaching-learning process of students. This work reaffirms the value of PBL as a key tool to transform the educational experience and promote meaningful learning in students. |
Description: | Resumen: La educación está en constante cambio, lo que exige que las instituciones educativas se adapten a estas transformaciones, dejando atrás metodologías obsoletas y promoviendo enfoques en los que el estudiante construye su propio aprendizaje. En este contexto, el presente trabajo de titulación se orienta a analizar y reflexionar sobre la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), aplicada en la Unidad Educativa Fiscomisional San Juan Bautista. El objetivo principal de este proyecto de investigación es evaluar el uso del Aprendizaje Basado en Proyectos durante el momento autístico, con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales para los estudiantes de Cuarto Año de Educación Básica. Para ello, se solicitó al rector de la institución el permiso correspondiente para implementar esta metodología con los estudiantes mencionados, utilizando un enfoque descriptivo el cual permite detallar y analizar las características e impacto del ABP en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Este trabajo reafirma el valor del ABP como una herramienta clave para transformar la experiencia educativa y fomentar un aprendizaje significativo en los estudiantes. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146006.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.