Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71519
Título : The use of authentic material through WhatsApp in teaching listening skills in EFL out-of-classroom settings
Autor : Preciado Asanza, Tanya Elizabeth
Cueva Vivanco, Greydy Yannela
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2025
Citación : Cueva Vivanco, G. Y. Preciado Asanza, T. E. (2025) The use of authentic material through WhatsApp in teaching listening skills in EFL out-of-classroom settings [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71519
Resumen : Abstract: This study analyses how the use of authentic materials via WhatsApp can improve listening skills in English as a Foreign Language in out-of-classroom settings. The research was carried out in Cariamanga, Ecuador, with 14 second-year high school students, aged between 15 and 17 years old, with an A1 level of English. Using a mixed approach, six interventions were carried out via WhatsApp, in which games, videos, and surveys designed to develop listening comprehension were shared with the students. Data were obtained through observations, surveys, and teacher interviews, allowing for qualitative and quantitative analysis. The results showed that the use of authentic materials via WhatsApp improved listening skills. In addition, it increased students' participation, motivation, and confidence. Although there were challenges, such as difficulties in understanding some materials and some technical problems, these did not outweigh the benefits obtained. The study concludes that WhatsApp is an effective and accessible tool to improve listening comprehension outside the classroom.
Descripción : Resumen: Este estudio analiza cómo el uso de materiales auténticos a través de WhatsApp puede mejorar las habilidades de escucha en entornos de Ingles como Lengua Extranjera fuera del aula. La investigación se llevó a cabo en Cariamanga, Ecuador, con 14 estudiantes de segundo año de secundaria, con edades comprendidas entre 15 y 17 años, con un nivel de inglés A1. Utilizando un enfoque mixto, se llevaron a cabo seis intervenciones a través de WhatsApp, en las que se compartieron con los estudiantes juegos, videos y encuestas, diseñados para desarrollar la comprensión auditiva. Los datos se obtuvieron a través de observaciones, encuestas y entrevistas a docentes, lo que permitió un análisis cualitativo y cuantitativo. Los resultados mostraron que el uso de materiales auténticos a través de WhatsApp mejoró las habilidades de escucha. Además, aumentó la participación, la motivación y la confianza de los estudiantes. Aunque hubo desafíos, como dificultades para comprender algunos materiales y algunos problemas técnicos, estos no superaron los beneficios obtenidos. El estudio concluye que WhatsApp es una herramienta efectiva y accesible para mejorar la comprensión auditiva fuera del aula.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146367.TITN.
Aparece en las colecciones: Pedagogía del Idioma Inglés

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.