Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71557
Título : | Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica |
Autor : | Campoverde Jumbo, Bertha Margotd Santos Muñoz, Jefferson Gonzalo |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | Santos Muñoz, J. G. Campoverde Jumbo, B. M. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71557 |
Resumen : | Abstract: The study on the pedagogical principles that support teaching practice in basic education aims to identify and analyze the theoretical foundations that guide teaching at this educational level. The methodology used includes a bibliographic review of contemporary educational theories and their application in the classroom. The results indicate that principles such as meaningful learning, attention to diversity and knowledge construction are essential for effective teaching practice. In addition, the importance of creating an inclusive and motivating learning environment is highlighted, where students feel valued and committed. The conclusions suggest that continuous training of teachers in these principles is essential to improve educational quality. Likewise, the implementation of teaching strategies that promote the active participation of students and encourage their autonomy in the learning process is recommended. |
Descripción : | Resumen: El estudio sobre los principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en educación básica tiene como objetivo identificar y analizar los fundamentos teóricos que guían la enseñanza en este nivel educativo. La metodología empleada incluye una revisión bibliográfica de teorías educativas contemporáneas y su aplicación en el aula. Los resultados indican que los principios como el aprendizaje significativo, la atención a la diversidad y la construcción del conocimiento son esenciales para una práctica docente efectiva. Además, se destaca la importancia de crear un ambiente de aprendizaje inclusivo y motivador, donde los estudiantes se sientan valorados y comprometidos. Las conclusiones sugieren que la formación continua de los docentes en estos principios es fundamental para mejorar la calidad educativa. Asimismo, se recomienda la implementación de estrategias didácticas que promuevan la participación activa de los estudiantes y fomenten su autonomía en el proceso de aprendizaje. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146359.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.