Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71640
Título : | Systematization of Pedagogical Experiences in the EFL Teaching Training Program |
Autor : | Jaramillo Pontón, Mayra Fernanda Ordóñez Romero, María Alejandra |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | Ordóñez Romero, M. A. Jaramillo Pontón, M. F. (2025) Systematization of Pedagogical Experiences in the EFL Teaching Training Program [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71640 |
Resumen : | Abstract: This paper, "Systematization of Teaching Experiences in the English Teacher Training Program," aims to reflect and analyze the positive and negative pedagogical aspects of pre-professional practices as an observer and teacher. A qualitative approach was used to reflect on the information obtained from six observed classes and six classes taught in Elementary and High School Education. Instruments such as observation sheets and narrative reflections were used. The systematization of the collected information involved analyzing pedagogical aspects such as planning, linguistic aspects, learning management, and methodology. The results revealed that the systematization of practices exposed future teachers to the educational reality, personalizing their teaching methods and acquiring skills and competencies in planning, linguistics, learning management, and methodology that allow them to adequately perform the aspects involved in teaching. By analyzing the implications of the aforementioned aspects, the student teacher was able to connect theory with practice and gain experience to foster more active and participatory learning, adapting to the preferences and learning styles of their students. |
Descripción : | Resumen:El presente trabajo Sistematización de experiencias pedagógicas en el Programa de Formación Docente de Inglés tiene como objetivo reflexionar y analizar los aspectos pedagógicos positivos y negativos de las prácticas preprofesionales como observador y profesor. Se utilizó un enfoque cualitativo para reflexionar sobre la información obtenida de 6 clases observadas y 6 clases impartidas en Educación Básica y Bachillerato. Se utilizaron instrumentos como fichas de observación y reflexiones narrativas. La sistematización de la información recopilada implicó analizar aspectos pedagógicos, como la planificación, los aspectos lingüísticos, la gestión del aprendizaje y la metodología. Los resultados revelaron que la sistematización de prácticas expuso al futuro docente a la realidad educativa, personalizando sus métodos de enseñanza y adquiriendo habilidades y competencias en planificación, lingüística, gestión del aprendizaje y metodología que le permiten desempeñarse adecuadamente en los aspectos involucrados en la enseñanza. Al analizar las implicaciones de los aspectos antes mencionados, el docente en formación pudo vincular la teoría con la práctica y adquirir experiencia para fomentar un aprendizaje más activo y participativo, adaptándose a las preferencias y estilos de aprendizaje de sus estudiantes. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144763.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía del Idioma Inglés |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.