Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71738
Título : Systematization of Pedagogical Experiences in the EFL Teaching Training Program
Autor : Jaramillo Pontón, Mayra Fernanda
Alcivar Chuez, Kelly Elizabeth
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2025
Citación : Alcivar Chuez, K. E. Jaramillo Pontón, M. F. (2025) Systematization of Pedagogical Experiences in the EFL Teaching Training Program [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71738
Resumen : Abstract: This Systematization of Pedagogical Experiences in the English as a Foreign Language Teacher Training Program aims to describe, analyze and reflect on the teaching experience of pre-professional practices as an English teacher. The information from the classes observed and as the EFL tearcher was systematized, based on two contexts: Basic Education and Baccalaureate. The classes were described and reflected considering four pedagogical aspects: planning, linguistic aspects, learning management, and methodology. The qualitative method is used; The information was collected through observation sheets and final reports. The results indicate that EFL teachers use English throughout the entire class. The classes were conducted in an organized manner and considered the way in which the students assimilated the teaching.The teachers applied methodologies such as, Direct Method, Audiolingualism, and Total Physical Response; they also use strategies, such as introduction of grammar, vocabularies and pronunciation practices, to develop learning. They also used teaching resources, such as posters, flashcards, and videos that facilitated students' learning. In general, the teachers demonstrated knowledge of the content they taught to the students and thus met the objective of the class.
Descripción : Resumen: Esta Sistematización de Experiencias Pedagógicas en el Programa de Formación de Profesores de Inglés como Lengua Extranjera tiene como objetivo describir, analizar y reflexionar sobre la experiencia docente de las prácticas preprofesionales como profesor de inglés. Se sistematizó información de clases observadas y como docente principal, en base a dos contextos: Educación Básica y Bachillerato. Las clases fueron descritas y reflexionadas considerando cuatro aspectos pedagógicos: Planificación, Aspectos Lingüísticos, Manejo de Clase y Metodología. Se usa el método cualitativo. La información se recopiló a través de fichas de observación e informes finales. Los resultados indican que los profesores de inglés como lengua extranjera utilizan el inglés durante el desarrollo de toda la clase. Las clases se realizaron organizadamente y considerando la forma en que los estudiantes asimilaron la enseñanza. Los docentes aplicaron metodologías como: Método Directo, Audiolingüismo y Respuesta Física Total; usan estrategias como: introducción de gramática, vocabularios y prácticas de pronunciación, para desarrollar el aprendizaje; además usaron recursos didácticos como afiches, flashcards y videos que facilitaron el aprendizaje de los estudiantes. En general, los docentes demostraron conocimiento de los contenidos que desarrollaron con los estudiantes y así cumplieron con el objetivo de la clase.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146607.TITN.
Aparece en las colecciones: Pedagogía del Idioma Inglés

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.