Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71873
Title: | Estudio de caso: Diseño de una guía de estrategias didácticas para fomentar la lectura comprensiva en estudiantes de Educación Básica de la unidad educativa Gerónimo Carrión de la parroquia El Lucero, cantón Calvas, durante el año lectivo 2024-2025 |
Authors: | Rodríguez Fernández, Amelia Isadora Gaona Jiménez, Leodán Francisco |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Gaona Jiménez, L. F. Rodríguez Fernández, A. I. (2025) Estudio de caso: Diseño de una guía de estrategias didácticas para fomentar la lectura comprensiva en estudiantes de Educación Básica de la unidad educativa Gerónimo Carrión de la parroquia El Lucero, cantón Calvas, durante el año lectivo 2024-2025 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71873 |
Abstract: | Abstract: The purpose of this study was to design a teaching strategies to promote reading comprehension among students at the Gerónimo Carrión Educational Unit, in the Calvas canton. The methodology consisted of a case study, which allowed to understand the current state of reading comprehension skills in the selected sample. It were used assessment and interview techniques. In the research, seventeen students in seventh, eighth, and ninth grades of primary school participated; four teachers from the institution also collaborated. The students completed a reading comprehension instrument on literary, scientific, descriptive, and journalistic texts. The reasoning assessment considered three dimensions: explicit ideas, implicit ideas, and semantic analysis. The results showed that only 59% correctly identified the explicit idea in the texts; 46% correctly identified the implicit idea; and 56% correctly identified semantic comprehension, highlighting a problem in the reading process. For the teachers, the main reading obstacle was the teaching materials. With this information, a teaching estrategies was designed with activities, resources, and assessment indicators to motivate reading among students. |
Description: | Resumen: El propósito de este trabajo fue diseñar estrategias didácticas para promover la comprensión lectora en los estudiantes de la Unidad Educativa Gerónimo Carrión, del cantón Calvas. La metodología consistió en un estudio de caso, el cual permitió conocer el estado actual de las habilidades de comprensión lectora en la muestra seleccionada. Se emplearon como técnicas la evaluación y la entrevista. En la investigación participaron diecisiete estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado de EGB; además, colaboraron cuatro docentes de la institución. Los estudiantes respondieron un instrumento de comprensión lectora sobre textos literarios, científicos, descriptivos y periodísticos. La evaluación de razonamiento consideró tres dimensiones: ideas explícitas, ideas implícitas y análisis semántico. Los resultados mostraron que solo el 59% identificó correctamente la idea explícita de los textos; el 46%, la idea implícita, y el 56%, en la comprensión semántica; evidenciando una problemática en el proceso lector. Para los docentes, el principal obstáculo lector fue el material didáctico. Con esta información, se diseñaron las estrategias didácticas con actividades, recursos e indicadores de evaluación para motivar la lectura entre los estudiantes. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146612.TITN. |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.