Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71880
Title: | Trabajo Cooperativo como estrategia didáctica en el aprendizaje de ecuaciones de primer grado en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Luisa de Jesús Cordero |
Authors: | Quishpe Solano, Rolando León Morales, Yesenia Carolina |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | León Morales, Y. C. Quishpe Solano, R. (2025) Trabajo Cooperativo como estrategia didáctica en el aprendizaje de ecuaciones de primer grado en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Luisa de Jesús Cordero [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71880 |
Abstract: | Abstract: The objective of the research was to determine the influence of cooperative work as a teaching strategy in learning first-grade equations in eighth-year students of basic general education at the Luisa de Jesús Cordero Educational Unit. A mixed approach and quasi-experimental design were used with an experimental group and a control group of students from parallels A and B . Initially, both groups took a pretest to evaluate their learning level. Subsequently, cooperative work strategies were applied to the experimental group, while the control group was taught using a traditional methodology. After these strategies were implemented, a satisfaction survey was administered to the experimental group to measure their degree of acceptance. Finally, a post-test was carried out in both groups to evaluate the results obtained. The analysis of the data showed that the experimental group developed greater mathematical skills. Therefore, an improvement in academic performance, greater interest, and a positive attitude toward the subject was evident. This demonstrates the effectiveness of cooperative work as a teaching strategy in mathematical learning. |
Description: | Resumen: La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el aprendizaje de ecuaciones de primer grado en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Luisa de Jesús Cordero. Un enfoque mixto y diseño no experimental fue utilizado con un grupo experimental y un grupo control, conformados por estudiantes de los paralelos A y B . Inicialmente, ambos grupos realizaron un pretest para evaluar su nivel de aprendizaje. Posteriormente, al grupo experimental se le aplicaron estrategias de trabajo cooperativo, mientras que al grupo de control se le enseñó con una metodología tradicional. Tras la implementación de estas estrategias, se aplicó una encuesta al grupo experimental para medir su grado de aceptación. Finalmente, se realizó un postest en ambos grupos para evaluar los resultados obtenidos. El análisis de los datos demostró que el grupo experimental desarrolló mayores habilidades matemáticas. Por lo tanto, se evidenció una mejora en el rendimiento académico, un mayor interés y una actitud positiva hacia la asignatura. Esto demuestra la efectividad del trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el aprendizaje matemático. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146199.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemática |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.