Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71929
Título : Diagnóstico de la educación inclusiva en tres centros de Educación General Básica de la ciudad de Macas, desde la perspectiva de docentes y padres de familia, en el año 2024
Autor : Vallejo Carrasco, Olga Piedad
Jaya Ochoa, Maritza Lizet
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2025
Citación : Jaya Ochoa, M. L. Vallejo Carrasco, O. P. (2025) Diagnóstico de la educación inclusiva en tres centros de Educación General Básica de la ciudad de Macas, desde la perspectiva de docentes y padres de familia, en el año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71929
Resumen : Abstract: The present study entitled Diagnosis of inclusive education in three General Basic Education centers in the city of Macas, from the perspective of teachers and parents is carried out in institutions where there are advances in inclusive policies, but their implementation is affected by lack of resources, adequate teacher training and effective communication between school and family. The objective is to diagnose the situation to obtain information that contributes to promoting quality equitable education. The methodology used is quantitative, non-experimental, transversal, exploratory and descriptive, applying surveys to 20 teachers and 20 parents, selected through non-probabilistic convenience sampling, and applying a sociodemographic form and inclusion indices of inclusive policies, practices and cultures. The results show that, although there are inclusive policies, their application is limited; inclusive practices are planned, but lack follow-up and resources; and inclusive cultures reflect an adequate environment, but with deficiencies in the school-family relationship. It is concluded that the lack of resources, continuous training and effective communication are challenges to achieving effective inclusive education.
Descripción : Resumen: El presente estudio titulado Diagnóstico de la educación inclusiva en tres centros de Educación General Básica de la ciudad de Macas, desde la perspectiva de docentes y padres de familia , se realiza en instituciones, donde existen avances en políticas inclusivas, pero su implementación se ve afectada por falta de recursos, adecuada formación docente y comunicación efectiva entre escuela y familia. El objetivo es diagnosticar la situación para obtener información que aporte a promover una educación equitativa de calidad. La metodología utilizada es cuantitativa, no experimental, transversal, exploratoria y descriptiva, aplicando encuestas a 20 docentes y 20 padres de familia, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, y aplicando una ficha sociodemográfica e índices de inclusión de las políticas, prácticas y culturas inclusivas. Los resultados muestran que, aunque existen políticas inclusivas, su aplicación es limitada; las prácticas inclusivas son planificadas, pero carece de seguimiento y recursos; y las culturas inclusivas reflejan un ambiente adecuado, pero con deficiencias en la relación escuela-familia. Se concluye que la falta de recursos, capacitación continua y comunicación efectiva son desafíos para lograr una educación inclusiva efectiva.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145394.TITN.
Aparece en las colecciones: Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.