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Title: Uso del asistente de voz Alexa para potenciar el desarrollo del habla y el lenguaje en niños de educación inicial II
Authors: Calle Gálvez, Jaime Alcides
Arrobo Lazo, Katherine del Cisne.
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Arrobo Lazo, K. D. C. Calle Gálvez, J. A. (2025) Uso del asistente de voz Alexa para potenciar el desarrollo del habla y el lenguaje en niños de educación inicial II [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71945
Abstract: Abstract: This research evaluates and explores how Alexa, the voice assistant, can influence the language and speech development of children in early childhood education (CEI). Its mixed-methods research approach combined quantitative and qualitative elements. The exploratory and convergent design allowed for a comparison of the language development of the experimental group of children who interacted with Alexa and the control group who did not. The study involved a total of 40 early childhood education (CEI) students, divided into two groups of 20 each. The experimental group worked with Alexa, while the control group continued with traditional instruction. The Illinois Test of Psycholinguistic Aptitude (ITPA) was adapted to the Alexa voice device to plan activities and assess listening, comprehension, production, and language processing skills. Direct observation was used, and each interaction the children had with the device was recorded. The results obtained allow us to evaluate the impact of Alexa on the speech and language development of 5-year-old children and highlight the importance of seeking and exploring other technological alternatives for use in early childhood education, proposing it as a less invasive alternative to digital screens.
Description: Resumen:La presente investigación evalúa y explora cómo Alexa, el asistente de voz, puede influir en el desarrollo del lenguaje y el habla en niños de educación incial II. Su enfoque investigativo mixto permitió combinar elementos cuantitativos y cualitativos. El diseño exploratorio y convegente permitió comparar el desarrollo lingüístico del grupo experimental de niños que interactuaron con Alexa y el grupo control que no lo hizo. Se trabajó con un total de 40 estudiantes de educación inicial II, divididos en dos grupos de 20 cada uno. El grupo experimental trabajó con Alexa, mientras que el grupo control continuó con la enseñanza tradicional. Se adaptó el Test de Aptitudes Psicolingüísticas de Illinois (ITPA) al dispositivo de voz Alexa para planificar las actividades y evaluar habilidades auditivas, comprensión, producción y procesamiento del lenguaje. Se utilizó la observación directa y se registró cada interación que los niños tuvieron con el dispositivo. Los resultados obtenidos permiten evaluar el impacto de Alexa en el desarrollo del habla y el lenguaje en niños de 5 años, y destacan la importancia de buscar y explorar otras alternativas tecnológicas para aplicarlas en educación temprana, proponiéndola como una alternativa menos invasiva en compración a las patallas digitales. Palabras.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146261.TITN.
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