Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11986
Título : Necesidades de formación de los docentes de bachillerato técnico. Estudio realizado en el Instituto Superior Tecnológico Daniel Álvarez Burneo , de la provincia de Loja, de la ciudad de Loja, periodo 2012-2013
Autor : Zurita Álvarez, Fausto Alfredo
metadata.dc.contributor.advisor: Minga Vallejo, Ruth Elizabeth
Palabras clave : Formación profesional de maestros
Innovación educativa
Magister en gerencia y liderazgo eduacional- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-05-13
Fecha de publicación : 2015
Citación : Zurita Álvarez fausto Alfredo.(2015).Necesidades de formación de los docentes de bachillerato técnico. Estudio realizado en el Instituto Superior Tecnológico Daniel Álvarez Burneo , de la provincia de Loja, de la ciudad de Loja, periodo 2012-2013 .(Trabajo de fin de Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional, Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional.)UTPL.Loja
Resumen : To diagnose, assess and analyze the training needs of teachers of technical high school of "Daniel Álvarez Burneo" Technological Institute of Loja, period 2012-2013, aroused this research topic in order to design a course of training to improve the current situation of the institution, for the felt training needs of their teachers. This study is exploratory and cross-sectional. It used analytical methods such as qualitative and a quantitative tool, which is a questionnaire administered to 52 teachers of technical high school of that school. The trend of the results show little percentage change in the main training needs identified and are of interest of teachers surveyed, the main: training in his specialty, on issues related to responsible materials, methods and teaching resources, learning assessment and pedagogy. Finally, it is suggested the training course on “Critical Pedagogy” focused on upgrading skills and develops critical thinking skills on teachers, so they can improve the quality of education of their students.
Descripción : El diagnostico, valoración y análisis de las necesidades de formación de los docentes de bachillerato técnico del Instituto Superior Tecnológico “Daniel Álvarez Burneo” de la ciudad de Loja, periodo 2012-2013, se planteó con la finalidad de diseñar un curso de formación que permita mejorar la situación actual de la institución, respecto de las necesidades formativas sentidas de sus docentes. Este estudio, de tipo exploratorio, transversal, utilizó métodos analíticos de corte cualitativo y un instrumento cuantitativo, un cuestionario aplicado a 52 docentes del bachillerato técnico de dicha institución educativa. Los resultados obtenidos muestran una escasa variación porcentual en las principales necesidades formativas detectadas y que son de interés de los docentes encuestados, siendo las principales: formación en temas de su especialidad, en temas relacionados con materias a su cargo, métodos y recursos didácticos, evaluación del aprendizaje y pedagogía. Al final, se plantea el curso de formación en “Pedagogía Crítica” enfocado a actualizar competencias y desarrollar habilidades de pensamiento crítico reflexivo en los docentes de tal manera que puedan mejorar la calidad de los aprendizajes de sus alumnos.
metadata.dc.identifier.other: 1157719
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11986
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Zurita_Alvarez_Fausto_Alfredo.pdf2.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.