Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12395
Título : Gestión Pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica del centro educativo: Nueva Delhi y Gabriela Mistral de la ciudad de San Miguel de los Bancos, cantón San Miguel de los Bancos, provincia de Pichincha, durante el año, 2012-2013
Autor : Defaz, Jorge Enrique
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez León, Carmen Delia
Palabras clave : Pedagogía-estudio de casos
Innovación educativa
Magister en gerencia y liderazgo educacional- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-05-19
Fecha de publicación : 2015
Citación : Defaz Jorge Enrique.(2015).Gestión Pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica del centro educativo: Nueva Delhi y Gabriela Mistral de la ciudad de San Miguel de los Bancos, cantón San Miguel de los Bancos, provincia de Pichincha, durante el año, 2012-2013.Gestión Pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica del centro educativo: Nueva Delhi y Gabriela Mistral de la ciudad de San Miguel de los Bancos, cantón San Miguel de los Bancos, provincia de Pichincha, durante el año, 2012-2013.(Trabajo de fin de Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional Tesis y disertaciones académicas).UTPL.San Miguel de los Bancos
Resumen : The aim of this study was to determine the pedagogical management and social climate of the classroom, as elements of measurement and description of the environment in which the educational process of students in the seventh year of basic education developed two educational institutions, one urban San Miguel de los Bancos and other rural Mindo, both sites belong to the canton San Miguel de los Bancos, Pichincha province; where they have investigated 44 schoolchildren. Descriptive, analytic-synthetic, inductive, deductive, statistical and hermeneutic: For research methods were used. The instruments used were: Questionnaire school social climate of Moos and Trickett CES Ecuadorian adaptation, both for teachers and students; teacher self-assessment questionnaire, assessing the teacher by the student; and record a class observation by the researcher. The responsibility of creating an ideal school social climate corresponds to all players in the education community, by providing each for continuous improvement.
Descripción : El objetivo de este estudio es conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de educación básica de dos instituciones educativas, una urbana de San Miguel de los Bancos y otra rural de Mindo, ambas localidades pertenecen al cantón San Miguel de los Bancos, provincia de Pichincha; donde se han investigado a 44 escolares. Para la investigación se utilizaron los métodos: descriptivo, analítico-sintético, inductivo, deductivo, estadístico y hermenéutico. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Cuestionario de clima social escolar CES de Moos y Trickett adaptación ecuatoriana, tanto para profesores, como para estudiantes; cuestionario de autoevaluación del docente, evaluación al docente por el estudiante; y, ficha de observación de una clase por parte del investigador. La responsabilidad de crear un clima social escolar idóneo corresponde a todos los actores de la comunidad educativa, mediante el aporte de cada uno para su mejoramiento continuo.
metadata.dc.identifier.other: 1158080
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12395
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Especialista en Gerencia y Liderazgo Educacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Defaz_Jorge_Enrique.pdf2.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.