Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13108
Título : Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario Quito, ciclo académico octubre 2014 – julio 2015
Autor : Chiriboga Proaño, Giselle
metadata.dc.contributor.advisor: Ramirez Zhindon, Marina del Rocío
Palabras clave : Educacion superior
Orientación educativa
Educación a distancia
Tutoría-Enseñanza
Licenciado en psicología- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-09-14
Fecha de publicación : 2015
Citación : Chiriboga Proaño Giselle.(2015). Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario Quito, ciclo académico octubre 2014 – julio 2015 .(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psicología).UTPL.Quito
Resumen : La investigación se deriva del problema de la deserción de los estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja matriculados en primer ciclo, por lo que el objetivo es identificar las necesidades en la educación superior e inquietudes que surgen en una persona cuando se matricula en modalidad a distancia. La investigación se realizó en el centro regional Quito con alumnos cercanos al sector. Los asignados fueron 5, pero solo 3 participaron en el proceso. Fueron seleccionados en base a los resultados obtenidos en la Prueba de Aptitudes Generales, alcanzando un puntaje aceptable, con menos probabilidad de deserción o abandono. Las técnicas utilizadas como la entrevista y la observación ayudaron a obtener información muy valiosa. El uso de la tecnología como instrumentos utilizados, siendo: correo electrónico, mensajes de diferente tipo y llamadas hicieron posible entablar la comunicación necesaria. La relación humana que se pudo entablar con los estudiantes ayudó a que el proyecto tenga éxito y parte de la muestra informara que se matriculó en el siguiente ciclo. La siguiente investigación muestra el paso a paso que se desarrolló en el proceso de mentoría entre pares.
Descripción : La investigación se deriva del problema de la deserción de los estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja matriculados en primer ciclo, por lo que el objetivo es identificar las necesidades en la educación superior e inquietudes que surgen en una persona cuando se matricula en modalidad a distancia. La investigación se realizó en el centro regional Quito con alumnos cercanos al sector. Los asignados fueron 5, pero solo 3 participaron en el proceso. Fueron seleccionados en base a los resultados obtenidos en la Prueba de Aptitudes Generales, alcanzando un puntaje aceptable, con menos probabilidad de deserción o abandono. Las técnicas utilizadas como la entrevista y la observación ayudaron a obtener información muy valiosa. El uso de la tecnología como instrumentos utilizados, siendo: correo electrónico, mensajes de diferente tipo y llamadas hicieron posible entablar la comunicación necesaria. La relación humana que se pudo entablar con los estudiantes ayudó a que el proyecto tenga éxito y parte de la muestra informara que se matriculó en el siguiente ciclo. La siguiente investigación muestra el paso a paso que se desarrolló en el proceso de mentoría entre pares.
metadata.dc.identifier.other: 1162062
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13108
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chiriboga_Proano_Giselle.pdf2.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.