Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14063
Title: Desarrollo y Evaluación de una Experiencia Piloto de Mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Quito
Authors: Alvarado Loyola, Raúl Esteban
metadata.dc.contributor.advisor: Gajardo Valdés, Angelina
Keywords: Educación superior - Ecuado
Educación a distancia
Proyecto de Mentoría
Universidad Técnica Particular de Loja
Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-02-04
Issue Date: 2015
Citation: Alvarado Loyola, Raúl Esteban.(2015). Desarrollo y Evaluación de una Experiencia Piloto de Mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Quito.(Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología). UTPL, Quito.
Abstract: The Technical University of Loja has developed a Peer Mentoring Project where participants are undergraduate students (mentees) with a graduate student or attending the last cycle studies (Mentor), in this case all from titling Psychology. This project has made in the Regional Center of Quito, in order to try to meet the needs of newcomers to a new educational system as it is at a distance pupils which results in many difficulties and a large percentage of abandonment of the degree. For this research has been used participatory action research method, descriptive method, analytic-synthetic method, inductive-deductive method and statistical method. It has also been proposed a Mentor Manual, for the record of accomplishments and be a guide for the process to be followed in such projects. In addition Mentoring Project has been very beneficial for students and mentees for Mentor for mutual learning that has occurred, also used by the university
Description: La Universidad Técnica Particular de Loja ha desarrollado un Proyecto de Mentoría entre pares, donde los participantes son alumnos de primer ciclo (Mentorizados) junto con un alumno egresado o cursando el último ciclo de estudios (Mentor), en este caso todos pertenecientes a la titulación de Psicología. Este proyecto se lo ha realizado en el Centro Regional de Quito, con el objetivo de intentar satisfacer las necesidades de los alumnos recién ingresados a un nuevo sistema educativo como lo es a distancia, las cuales dan como resultado muchas dificultades y un gran porcentaje de abandono de la titulación. Para esta investigación se ha usado el método investigación acción participativa, método descriptivo, método analítico-sintético, método inductivo-deductivo y método estadístico. También se ha propuesto un Manual para el Mentor, para que quede constancia de lo realizado y sea una guía para saber el proceso que se debe seguir en este tipo de proyectos. Además el Proyecto de Mentoría ha resultado muy beneficioso para los estudiantes Mentorizados así como para el Mentor por el aprendizaje mutuo que se ha dado, aprovechado también por la universidad
metadata.dc.identifier.other: 1169471
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14063
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Alvarado_Loyola_Raul_Esteban.pdf1.47 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Los recursos publicados en el RiUTPL se distribuyen bajo la licencia: CreativeCommons