Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15071
Title: Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación a Distancia, Centro Universitario de Quito – San Rafael, ciclo académico Octubre 2015 – Febrero 2016
Authors: Pilataxi Fernández, Marco Patricio
metadata.dc.contributor.advisor: Ruiz Cobos, Nancy Jeaneth
Keywords: Educacion superior
Educación a distancia
Orientación educativa
Licenciado en Ciencias de la educación Mención Físico-Matemáticos-Tesis y Disertaciones Académicas
metadata.dc.date.available: 2016-06-17
Issue Date: 2016
Citation: Pilataxi Fernández Marco Patricio.(2916),Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación a Distancia, Centro Universitario de Quito – San Rafael, ciclo académico Octubre 2015 – Febrero 2016 .(Trabajo de titulación de Licenciado en cienciasde la educación mención Físico.Matemáticos).UTPL.San Rafael Quito
Abstract: The lack of development and evaluation of a pilot mentoring experience with undergraduate students of distance education, University Center of Quito - San Rafael, academic year in October 2015 - February 2016, causes premature attrition of students. Always UTPL has longed for personal and academic development of students, it is for this reason that the present research aims, promote quality improvement processes of academic orientation and the emergence of a culture of accompaniment, which promotes meaningful learning. We worked with four participants; Intervention using the method of Participatory Action. interviews, surveys, observations and rating scales instruments as were applied. Conducting this research allowed to offer an alternative to raise the level of critical thinking skills and study habits regarding the use of study skills and concentration, these being the subfields presented greater need for guidance. It concludes that mentoring provides effective help to the new college student and allows insertion and adaptation efficiently.
Description: La falta de desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación a distancia, Centro Universitario de Quito – San Rafael, ciclo académico Octubre 2015 – febrero 2016, provoca deserción prematura de los educandos. Siempre la UTPL ha anhelado el desarrollo personal y académico de los estudiantes, es por este motivo que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo, Impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica y el surgimiento de una cultura de acompañamiento, que favorezca el aprendizaje significativo. Se trabajó con cuatro participantes; usando el método de Intervención Acción Participativa. Se aplicaron instrumentos como: entrevistas, encuestas, observaciones y escalas de valoración. La realización de ésta investigación permitió ofrecer una alternativa para elevar el nivel de las habilidades de pensamiento crítico y hábitos de estudio, con respecto al uso de técnicas de estudio y concentración, siendo estos los subcampos que mayor necesidad de orientación presentaron. Se llega a la conclusión de que la mentoría ofrece ayuda efectiva al nuevo estudiante universitario y permite su inserción y adaptación eficientemente.
metadata.dc.identifier.other: 1177419
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15071
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Pilataxi_Fernandez_Marco_Patricio.pdf1.32 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.