Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16156
Título : Necesidades de formación de los docentes de bachillerato del Colegio de Bachillerato Dr. Enrique Noboa Arízaga, de la provincia del Cañar, ciudad de la Troncal, periodo 2012 – 2013
Autor : Carvajal Gallegos, Gina Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Cárdenas Sempertegui, Elsa Beatriz
Palabras clave : Educación secundaria - Ecuador
Pedagogía
Gestión pedagógica
Magister en gerencia y liderazgo educacional
metadata.dc.date.available: 2016-11-29
Fecha de publicación : 2015
Citación : Carvajal Gallegos Gina Paola.(2015).Necesidades de formación de los docentes de bachillerato del Colegio de Bachillerato Dr. Enrique Noboa Arízaga, de la provincia del Cañar, ciudad de la Troncal, periodo 2012 – 2013.(Trabajo de titulación de magister en gerencia y liderazgo educacional).UTPL.La Troncal
Resumen : The objective of the present master's degree project is to know the training needs of the high school teachers of the "Enrique Noboa Arízaga" Technological Institute, in the province of Cañar, Canton La Troncal, for the period 2012-2013. Which had a statistical sample of 48 teachers in the technical area, for this study the questionnaire was used as a data collection instrument in conjunction with the exploratory, descriptive, transverse, deductive, inductive, statistical and direct observation techniques, The same that allowed to listen to relevant aspects of the educators, in relation to their training, educational institution and development of their pedagogical practice; In such a virtue before the necessity presented the course "Innovative Pedagogy and Didactics applied to the technical baccalaureate", the same one that is oriented to the updating of knowledge, application of new methodologies for the strengthening of the necessary competences in the development of the teaching process Learning, contributing to improve the training of their students so that they can meet the challenges and demands of the new era of knowledge with solid and practical tools and thus offer a quality education and warmth.
Descripción : El Objetivo del presente trabajo de fin de maestría, es conocer las necesidades de formación de los docentes de bachillerato del Instituto Tecnológico Superior Dr. “Enrique Noboa Arízaga”, de la provincia del Cañar, Cantón La Troncal, periodo 2012 – 2013, para el cual se contó con una muestra estadística de 48 docente del área técnica, para este estudio se empleó como instrumento de recolección de datos el cuestionario en conjunto con los métodos exploratorio, descriptivo, transversal, deductivo, inductivo, estadístico y la técnica de observación directa, los mismos que permitieron auscultar aspectos relevantes de los educadores, en relación a su formación, institución educativa y desarrollo de su práctica pedagógica; en tal virtud ante la necesidad presentada se propone el curso “Pedagogía y Didáctica innovadora aplicada al bachillerato técnico”, el mismo que está orientado a la actualización de conocimientos, aplicación de nuevas metodologías para el fortalecimiento de las competencias necesarias en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, contribuyendo a mejorar la formación de sus discentes para que puedan hacer frente a los retos y exigencias de la nueva era del conocimiento con herramientas sólidas y prácticas y así ofrecer una educación de calidad y calidez.
metadata.dc.identifier.other: 1185452
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16156
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carvajal_Gallegos_Gina_Paola.pdf6.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.