Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3391
Title: Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, estudio realizado en la escuela fiscal Isabel la católica de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012.
Authors: Rengifo Zumárraga, Matilde Verónica
metadata.dc.contributor.advisor: Buele Maldonado, Mariana Angelita
Keywords: Educación básica
Innovación educativa
Educación – Investigación
Clima social escolar
Ciencias de la Educación – Tesis.
metadata.dc.date.available: 2012-07-25
Issue Date: 2012
Citation: Rengifo Zumárraga, Matilde Verónica. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, estudio realizado en la escuela fiscal Isabel la católica de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Licenciado en Ciencias de la Educación - Lengua y Literatura). UTPL. Quito. pp.104.
Description: : Investigación en institución educativa “Isabel La Católica”, Quito - Pichincha, año lectivo 2011- 2012, objetivo general: Conocer clima y tipo de aulas en donde se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores de cuarto, séptimo y décimo años de básica de centros educativos del Ecuador. Para recabar información se aplicaron 2 instrumentos indagatorios (cuestionarios CES) a estudiantes y profesor. Se utilizaron técnicas de lectura. Métodos utilizados para elaboración del informe: descriptivo, analítico y sintético; inductivo y deductivo; estadístico. Se concluye que existen características de ambiente de aula en cuarto año: “Ayuda, “Claridad”, “Control”; en séptimo año: “Ayuda, Claridad, Organización”, “Control”; estos dos años son de tipo de aula “orientada a la relación estructurada”; en décimo año existen las siguientes características: “Claridad”, “Competitividad”, “Innovación” y “Control”, y es de tipo de aula “orientada a la cooperación”. Las recomendaciones para mejorar ambiente y tipo de aula son: elaborar normas de convivencia de la escuela, capacitación sobre estándares de calidad educativa para maestros; motivación a maestros; e impulsar talleres en años de educación básica sobre “Valores”, “Derechos de la Niñez y la Adolescencia”.
metadata.dc.identifier.other: 372X2641
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3391
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RENGIFO ZUMARRAGA MATILDE VERONICA.pdf5.45 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.