Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6582
Título : Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Liceo José Ortega y Gasset (urbano) y Centro Educativo Alfredo Boada Espín (rural), de la provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012
Autor : Fierro Stael, Mirian Consuelo
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Vargas, Lucy Deyanira
Palabras clave : Educación
Administración escolar
Educación - Liderazgo
Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-04-08
Fecha de publicación : 2013
Citación : Fierro Stael, Mirian Consuelo. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Liceo José Ortega y Gasset (urbano) y Centro Educativo Alfredo Boada Espín (rural), de la provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012. (Trabajo de Titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Quito.
Descripción : Este trabajo investigativo parte de las debilidades evidenciadas en la educación en el Ecuador, en base a la gestión escolar y al clima social de aula y a los objetivos planteados tanto en el Plan Decenal como por organismos como la UNESCO, instancias enfocadas en mejorar el ámbito educativo. El estudio se realizó con alumnos de 7mo de básica de 2 escuelas de la provincia de Pichincha, una rural, la Escuela Alfredo Boada Espín, y una urbana, Liceo José Ortega y Gasset para analizar aspectos de cómo la gestión pedagógica y el clima de aula afecta al ambiente escolar. Se utilizó el método descriptivo, analítico-sintético, inductivo y deductivo, estadístico y hermenéutico, técnicas bibliográficas y de campo. Cuestionarios adaptados de clima social CES para profesores y para estudiantes, de autoevaluación del aprendizaje del docente por parte del estudiante y de gestión de aprendizaje del docente, así como la observación. Finalmente, con los datos obtenidos, se elabora una propuesta en base al aprendizaje cooperativo, donde la participación del estudiante es determinante para lograr la gestión pedagógica y un clima social escolar óptimo.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6582
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fierro Stael, Mirian Consuelo.pdf3.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.