Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10169
Title: | Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos María Eugenia Durán y centro educativo Canadiense de la ciudad de Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas en el año lectivo 2012-2013 |
Authors: | Noboa Perez, Sonia Patricia Saldaña Rodriguez, Maria Leidiana |
Keywords: | Calidad de la educacion Metodos de estudio Clima escolar Educacion-estudio Maestria en Gerencia y Liderazgo educacional-Disertaciones academicas |
Issue Date: | 2013 |
Citation: | Saldaña Rodriguez Maria Leidiana.(2013).Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos María Eugenia Durán y centro educativo Canadiense de la ciudad de Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas en el año lectivo 2012-2013.(Trabajo de fin de maestria en Gerencia y Liderazgo educacional, magister en gerencia y Liderazgo educacional).UTPL,Santo Domingo de losw Tsachilas |
Description: | This research, whose purpose was to determine the educational management and
school social climate of the classroom, from the perception of students and teachers
in the School "Clemencia Rodriguez de Mora" in the urban area, and the School
"Cesar Augusto Guamán Cando" in the rural area results that will be a valuable
contribution to optimize educational processes in both institutions.
In practice such methods were used: analytic-synthetic, inductive-deductive,
statistical, and hermeneutic and technical tools: observation sheets, and Trickett
Moss questionnaires, interviews and surveys of teachers and students in the 7th year
basic general, obtaining data sequentially tabulated quantitatively and qualitatively,
allowing us to get to the analysis: comparative critical and reflective of our
educational reality.
We can not see sideways problems such as lack of cooperation and teacher-student
communication, classroom indiscipline, poor academic performance, lack of
motivation, lack of interest in the subjects, nullity of tics, routine, improvisation, etc..
With this background, is displayed below the report, a proposed solution to one of the
greatest care problems in the institutions investigated, with the aim of contributing to
the improvement of educational quality. Esta Investigación, cuya finalidad fue conocer la gestión pedagógica y el clima social escolar del aula, desde la percepción de los estudiantes y docentes de las Unidades Educativas Fiscales “Clemencia Rodríguez de Mora” zona urbana, y “César Augusto Guamán Cando” zona rural, resultados que serán un aporte valioso para optimizar los procesos educativos en ambas Instituciones. En la práctica se emplearon métodos como: analítico-sintético, inductivo-deductivo, estadístico y hermenéutico e instrumentos técnicos: fichas de observación, cuestionarios de Moss y Trickett, además de entrevistas y encuestas a docentes y estudiantes del 7mo año general básico, obteniendo datos, secuencialmente tabulados cuantitativamente y cualitativamente, permitiéndonos llegar al análisis: comparativo, crítico- reflexivo de nuestra realidad educativa. No podemos ver de soslayo problemas como: falta de cooperación y comunicación docentes-estudiantes, indisciplina en aulas, bajo rendimiento académico, desmotivación, desinterés en las asignaturas, nulidad de las tics, rutina, improvisación, etc. Con estos antecedentes; se despliega a continuación del informe, una propuesta de solución a uno de los problemas de mayor cuidado, en las instituciones investigadas, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa. |
URI: | http://localhost:8084/xmlui/handle/123456789/10169 |
Appears in Collections: | Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Saldana_Rodriguez_Maria_Leidiana.pdf | 4.2 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.