Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10172
Title: Gestión Pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos urbana Luz de América y rural“Ing. Alfonzo Valdivieso, de la ciudad de Cariamanga cantón Calvas provincia de Loja, 2012-2013
Authors: Montero Torres, Bolivar Alejandro
metadata.dc.contributor.advisor: Arevalo Torres, Bolivar Alejandro
Keywords: Calidad de educacion
Metodos de estudio
Clima escolar
Educacion-estudio
Maestria en gerencia y Liderazgo educacional- Disertaciones academicas
metadata.dc.date.available: 2014-07-17
Issue Date: 2013
Citation: Montero Torres Bolivar Alejandro.(2013)Gestión Pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos urbana Luz de América y rural“Ing. Alfonzo Valdivieso, de la ciudad de Cariamanga cantón Calvas provincia de Loja, 2012-2013.(Trabajo de fin de maestria en Gerencia y Liderazgo Educacional Magister en gerencia y Liderazgo educacional).UTPL,Cariamanga
Description: The researched topic covers the Educational Management in the Classroom: School social climate from the perceptions of students and teachers of the seventh year of basic education in schools: Urbana school " Light of America " and the Rural School, " Mr. Alfonzo Valdivieso " .2012-2013 Immediately over the research process , the objectives designed and proposed by the university were met , the employment surveys of school climate CES Moos and Trickett , with Ecuadorian adaptation for teachers and students , and questionnaire management of teacher learning taken from the Ministry of Education Ecuador (2011 ) and the observation sheet to teacher learning management also taken the ministry. From the results we can systematize the teaching classroom management and social climate, depend on each other and are within acceptable parameters within the educational process at both institutions. Except for the limited use of ICT , for fear of technology and lack of training for teachers . Proposed intervention as a training in the use of multimedia tools aimed at teachers was raised to improve teaching skills.
El tema investigado trata sobre la Gestión Pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica en los centros educativos: escuela Urbana “Luz de América” y de la escuela Rural, “Ing. Alfonzo Valdivieso”.2012-2013 Inmediatamente terminado el proceso de investigación, los objetivos diseñados y propuestos por la universidad se cumplieron, se empleó las encuestas sobre el clima escolar CES de Moos y Trickett, con adaptación ecuatoriana para profesores y estudiantes, y el cuestionario a la gestión del aprendizaje del docente tomado del Ministerio de Educación Ecuador (2011), así como la ficha de observación a la gestión del aprendizaje del docente igualmente tomado del ministerio. De los resultados obtenidos podemos sistematizar que la gestión pedagógica en el aula y el clima social, dependen uno del otro y que están dentro de los parámetros aceptables dentro del proceso educativo en ambas instituciones. A excepción de la poca utilización de las TICs, por temor a la tecnología y falta de capacitación a los docentes. Como propuesta de intervención se planteó un plan de capacitación en el uso de herramientas multimedia dirigida a los docentes, para mejorar las habilidades pedagógicas.
metadata.dc.identifier.other: 1145805
URI: http://localhost:8084/xmlui/handle/123456789/10172
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Montero_Torres_Bolivar_Alejandro.pdf2.27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.