Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10513
Título : Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes del primero y segundo año de bachillerato. Estudio realizado en un colegio público del cantón Cañar, provincia de Cañar. 2013-2014
Autor : Bernal Pacheco, Teresa Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Erique Ortega, Elsa Rosa Nora
Palabras clave : Familias disfuncionales
Escolares-desarrollo psicológico
Adolescentes- Conducta disociativa
Disertaciones académicas. Psicologia
metadata.dc.date.available: 2014-09-29
Fecha de publicación : 2014
Citación : Bernal Pacheco Teresa Gabriela.(2014).Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes del primero y segundo año de bachillerato. Estudio realizado en un colegio público del cantón Cañar, provincia de Cañar. 2013-2014 .(Trabajo de fin de Titulación de Licenciado en Psicología).UTPL.Cañar
Descripción : La presente investigación trata de Las familias disfuncionales como predictoras de conductas disóciales en los estudiantes del primero y segundo año de bachillerato en un colegio de la provincia del Cañar. Es un estudio de tipo descriptivo, que permitió evaluar la dinámica familiar y las conductas disóciales a cuarenta adolescentes veinte hombres y veinte mujeres de 13 y 16 años de edad a los que se aplicó instrumentos de evaluación como: el Test ECODI, el EPQ-J, Apgar familiar y entrevista a tutores. Analizados los resultados se evidencio la disfuncionalidad familiar a niveles leve y severa en un 56% esto como resultado de la falta de adaptación familiar y escolar, la presencia de maltrato físico, psicológico, baja comunicación escaso afecto familiar, la no participación de los progenitores y el bajo nivel sociodemográfico mismos que se asocian con las conductas disóciales manifestadas en los adolescentes investigados. Como resultado de esto, se ha planteado el desarrollo de talleres especializados en intervención temprana direccionados a los adolescentes y sus familias, para fortalecer la dinámica familiar y disminuir las conductas asóciales.
metadata.dc.identifier.other: 1149322
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10513
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bernal_Pacheco_Teresa_Gabriela.pdf1.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.