Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12447
Título : Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en el centro educativo Colegio Nacional Técnico Vicente Rocafuerte de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2013-2014
Autor : Arias Quinatoa, Rita Maricela
Ponce Ponce, María Angélica
metadata.dc.contributor.advisor: Carrera Herrera, Xiomara Paola
Palabras clave : Relaciones de familia- escuela
Etica estudiantil
Licenciado en ciencias de la educación mención eduación básica- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-05-25
Fecha de publicación : 2015
Citación : Arias Quinatoa Rita Maricela;Ponce Ponce María Angélica.(2015).Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en el centro educativo Colegio Nacional Técnico Vicente Rocafuerte de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2013-2014 .(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención:educación básica ).UTPL.Quito
Resumen : In this research were analyzed personal and interpersonal values of adolescents and teachers of the Colegio Nacional Técnico "Vicente Rocafuerte" Fiscal establishment located in the south of Quito were analyzed. The theoretical foundations of this study are based on the proposal of Shalom Schwartz, psychologist and researcher who postulated the theory of human values, for whom the values represent cognitive structures that appear as belief that every human being possesses and are the result of search and satisfaction of needs of certain cultures. Applying the instrument (PVQ -RR) validated by Schwartz, could understand that personal and social behavior of adolescents and teachers is conditioned according to the interests which they hold and manifest the values that are the result of a process of selection and prioritization own guiding his existence. The results of research facilitated the identification of those values observed in greater and lesser extent by teacher and learner group. Thus the axiological world of these educational actors is interpreted and how they deal with daily life from them.
Descripción : En la presente investigación se analizaron valores personales e interpersonales de adolescentes y docentes del Colegio Nacional Técnico “Vicente Rocafuerte”, establecimiento fiscal ubicado en el sur de Quito. Los fundamentos teóricos del presente estudio, parten de la propuesta de Shalom Schwartz, psicólogo e investigador que postuló la Teoría de los valores humanos, para quien los valores representan estructuras cognitivas que se manifiestan en forma de creencias que cada ser humano posee y son resultado de la búsqueda y satisfacción de necesidades de determinadas culturas. Aplicando el instrumento (PVQ – RR) validado por Schwartz, se pudo comprender que el actuar personal y social de adolescentes y docentes se condiciona de acuerdo a los intereses que poseen, así los valores que manifiestan son el resultado de un proceso de selección y jerarquización propia que orienta su existencia. Los resultados de la investigación facilitaron la identificación de aquellos valores observados en mayor y menor medida por el grupo docente y discente. De esta manera se interpretó el mundo axiológico de estos actores educativos y cómo afrontan la vida cotidiana a partir de ellos.
metadata.dc.identifier.other: 1158321
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12447
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Arias_Quinatoa_Rita_Maricela_Ponce_Ponce_Maria_Angelica.pdf2.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.